Mundo 10 marzo 2016

ONG: Inacción rusa permitió ataque a reporteros en Chechenia

MOSCU (AP) — La inacción de Moscú permitió un ataque cerca de Chechenia en el que 6 reporteros resultaron heridos, afirmó una ONG. Varios agresores interceptaron el autobús de periodistas y activistas, los golpearon e incendiaron el vehículo.

Víctimas de un alarde de brutalidad, un grupo de periodistas que investigaban los abusos a los derechos humanos en la región rusa del norte del Cáucaso fue atacado por varios enmascarados que los sacaron a rastras de su minibús, los golpearon con garrotes e incendiaron su vehículo.

Cuatro periodistas rusos, un reportero noruego y otro sueco, y dos activistas del Comité de Rusia para Prevenir la Tortura, se dirigían el miércoles por la noche a la capital chechenia Grozny cuando fueron interceptados por numerosos individuos en varios automóviles que los atacaron con saña.

Mientras destrozaban las ventanillas del vehículo y arrastraban de los cabellos a los pasajeros, los atacantes gritaban "¡Ustedes no son activistas por los derechos humanos; son terroristas, matan a nuestra gente!", dijo Maria Persson Lofgren el jueves a la Radio Sueca, su empleador.

El ataque en la república rusa de Ingushetia, cerca de la frontera con Chechenia, llamó la atención sobre la violencia e intolerancia que reinan en esa región y provocó condenas a las autoridades rusas por tolerarlas o estimularlas.

El reportero noruego en el grupo dijo que escapó del minibús ya que salió apenas segundos antes de que estallara en llamas.

Oystein Windstad, del semanario Ny Tid, dijo a The Associated Press que intentó resistencia. "Me resistí a salir del autobús porque pensé que si salía al camino en esta parte del Cáucaso significaba morir", dijo desde un hospital en Ingushetia, región fronteriza con Chechenia.

Después trató de escapar saltando por una ventanilla cuando los atacantes no lo veían. "Corrí hacia un terreno oscuro y pocos segundos después el autobús estalló. Estaba envuelto en llamas cinco segundos después que salté".

Windstad dijo que se le quebraron dos dientes y que tuvo que recibir puntos debajo de un ojo, en la barbilla, un pie y una rodilla. Lofgren dijo que fue golpeada y necesitó diez puntos en un muslo cuando fue arrojada contra un poste de hierro a la vera del camino. También tenía contusiones en brazos y piernas.

Lofgren afirmó que, aunque el ataque ocurrió en la república rusa de Ingushetia, "todos aquí apuntan a Chechenia, y no es difícil no estar de acuerdo. Por sobre todo, es allí donde hay un régimen muy severo y donde la gente carece de derechos humanos. Por eso era que queríamos investigar la situación y por eso es que nos atacaron".

Después de dos guerras separatistas que semidestruyeron Grozny en los últimos veinte años, Chechenia experimenta poca lucha y se han invertido fondos federales masivos para la reconstrucción. Pero esa calma aparente contrasta con el beligerante presidente chechenio, Ramzan Kadyrov, a cuya fuerza de seguridad se atribuyen asesinatos y torturas.

La enérgica proclamación de lealtad de Kadyrov a Moscú incluyó la imagen del líder de la oposición Mikhail Kasyanov en la mira de un rifle. Los aliados de Kadyrov condenan a los opositores llamándolos "demonios" y "chacales".

El vocero del Kremlin Dmitry Peskov condenó el ataque del jueves por considerarlo "absolutamente indignante y totalmente inaceptable".

Pero el Comité para Proteger a los Periodistas afirmó que las autoridades rusas eran de hecho cómplices en el ataque.

______

El periodista de Associated Press Karl Ritter en Estocolmo contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario