Deportes 12 mayo 2016

OMS a visitantes a Río: eviten zonas pobres y sobrepobladas

LONDRES (AP) — Los atletas y visitantes que vayan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro deben evitar los sectores pobres y sobrepoblados de la ciudad para reducir las probabilidades de contagiarse con el virus del zika, recomendó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia, afiliada a la ONU, reiteró su advertencia a las mujeres embarazadas para que no viajen a lugares donde existe el virus. Recordó, además que el virus puede transmitirse sexualmente, por lo que las mujeres embarazadas deben evitar tener relaciones sexuales, o hacerlo con protección, con cualquier persona que haya estado recientemente en algún lugar con brote de zika.

La OMS decretó en febrero una emergencia sanitaria mundial por el brote de zika en las Américas, y los científicos confirmaron que el virus puede provocar enfermedades congénitas, incluyendo microcefalia.

Esta semana, un profesor canadiense opinó que los Juegos deberían ser pospuestos o cambiados de sede debido al zika, y argumentó que la llegada de un gran número de visitantes podría provocar la propagación del virus a otras regiones del mundo.

El jueves, el profesor Amir Attaran señaló que la recomendación de la OMS es inadecuada.

"La OMS tiene un deber científico y moral para evitar que estos Juegos se realicen", dijo Attaran, un especialista en salud pública de la Universidad de Ottawa. También cuestionó el valor del consejo de "evitar visitar áreas pobres o sobrepobladas en ciudades y pueblos sin agua corriente y mala salubridad".

"Esa es la mita de Río", dijo Attaran. "Para eso, mejor que le digan a la gente que no vaya".

Otros expertos dijeron que la advertencia de la OMS es un paso positivo.

"Es bueno ver que la OMS rompió su silencio sobre este asunto", indicó Suerie Moon, directora de investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Indicó que las recomendaciones tendrían más credibilidad si la OMS hubiese convocado a su grupo de expertos independientes para contemplar la posibilidad de recomendar que los Juegos sean cambiados de sede o pospuestos.

El vocero de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que es posible que la agencia reúna a sus expertos del zika en las próximas semanas, aunque en esa reunión no se hablaría específicamente sobre los Juegos.

Agregó que las recomendaciones de la OMS podrían cambiar si hay nueva información sobre la situación.

Attaran apuntó que los casos en Brasil de dengue, que es transmitido por el mismo mosquito que el zika, se han multiplicado por seis este año, a pesar de los esfuerzos del país por erradicar el insecto. Agregó que no hay evidencia de que la transmisión del zika disminuirá en agosto, cuando se realizan los Juegos.

___

En la red:

http://www.who.int

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario