Mundo 05 septiembre 2016

OMS confirma tercer caso de polio en Nigeria

LAGOS, Nigeria (AP) — La Organización Mundial de la Salud confirmó un tercer caso de poliomielitis en una región de Nigeria recientemente liberada del control del grupo extremista islámico Boko Haram, dijo el lunes el Club Rotario, en medio de temores de que la enfermedad pudiera resurgir en naciones vecinas.

El país del occidente de África que fue alguna vez el epicentro global del poliovirus fue declarado libre de esta enfermedad el año pasado, junto con el continente africano. Pero el mes pasado se descubrieron dos casos entre refugiados de zonas recuperadas por las fuerzas militares de Nigeria y que estaban en poder de Boko Haram.

Se prevé que se detecten más casos en esas áreas. Es un indicador de que la lucha en Nigeria contra esa enfermedad incapacitante no puede ser ganada antes de derrotar a la insurgencia de extremistas que se oponen por la vía de la violencia a la medicina occidental.

Aminu Muhammad, coordinador de campo del Club Rotario, dijo a The Associated Press que el nuevo caso, un niño de 2 años, fue encontrado el mes pasado en el área del gobierno local de Monguno. Los otros fueron descubiertos más al sur en Jere y Gwoza. Todos están en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, donde la OMS dice que más de la mitad de las instalaciones de atención de la salud no están operando debido a los combates.

El Club Rotario participa en una nueva campaña de inmunización de emergencia en la que se ha vacunado a más de 1,5 millones de niños en la última semana en Borno, donde la OMS ha dicho que ha estado circulando el virus sin ser detectado durante cinco años y donde Boko Haram comenzó su insurgencia islámica en 2009.

Los directores de la campaña planean llegar a 31,5 millones de niños en el norte de Nigeria y a 56,4 millones en todo el país antes del fin de año, según el Ministerio de Salud de la nación.

Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha advertido que aproximadamente un millón de niños están en áreas donde resulta demasiado peligroso adentrarse.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario