EEUU 24 junio 2016

Omisiones en agenda de Clinton como secretaria de Estado

WASHINGTON (AP) — Un análisis realizado por The Associated Press a la agenda de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado reveló al menos 75 reuniones con antiguos donantes políticos, personas leales a Clinton, donantes de la Fundación Clinton y otras personas con intereses corporativos o de otra clase que no se registraron o que aparecían sin los nombres de las personas asistentes.

Las entradas desaparecidas plantean nuevas preguntas sobre cómo gestionaron Clinton y su círculo interno los registros oficiales que documentaban su mandato en el Departamento de Estado. En este caso, la cuestión es por qué la cronología oficial de su mandato de cuatro años no coincide de cerca con otros registros más detallados.

Entre las entradas desaparecidas o muy editadas había cenas privadas con donantes políticos y sesiones sobre políticas con grupos de líderes empresariales.

En momentos en que el uso por parte de Clinton de un servidor de correo electrónico privado está siendo investigado por el FBI, las omisiones en la agenda de Clinton despiertan sospechas de que ella trató de eliminar "el riesgo de que material privado fuera accesible al público", como ella misma escribió en un email que nunca entregó al gobierno pero que al final fue descubierto en el correo de un asesor cercano.

The Associated Press se enteró de las omisiones en la agenda al comparar el registro oficial de las actividades diarias de Clinton como secretaria de Estado, unas 1.500 páginas, con agendas de planificación distintas entregadas a Clinton por sus asesores al comienzo de cada jornada.

La AP obtuvo los planificadores como parte de una demanda federal contra el Departamento de Estado. Por lo menos 114 personas que se reunieron con Clinton no estaban incluidos en la agenda, halló la investigación de la AP.

No se incumplieron leyes federales conocidas y algunas omisiones podrían atribuirse a una agenda muy fluida que en ocasiones obligó a cancelar encuentros a última hora.

Sin embargo, solo siete encuentros incluidos en el planificador diario fueron reemplazados por otros en su agenda. Más de otros 60 eventos mencionados en los planificadores diarios quedaron totalmente omitidos de su agenda, descritos con lenguaje escueto o catalogados como "reunión privada", todos sin mencionar a la persona involucrada.

Nick Merrill, portavoz de la campaña de Clinton, declaró el jueves a la noche que las discrepancias "simplemente reflejan que había más detalles en una versión que en otra, ambas mantenidas por el personal".

Merrill aseguró que Clinton "siempre se ha esforzado por ser transparente desde que entró en la vida pública ya sea al divulgar más de 30 años de declaraciones de impuestos, sus estados de cuenta financieros, o al pedir que 55.000 páginas de correos electrónicos de su cuenta de trabajo como secretaria de Estado sean hechas públicas".

En un caso, la agenda de Clinton como secretaria de Estado omitió las identidades de una decena de empresarios y ejecutivos financieros que se reunieron con ella en un desayuno privado en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York en septiembre de 2009, minutos antes de que ella apareció en público en la sede bursátil para sonar la campana de inicio de la jornada.

Sin embargo, los documentos de planificación para ese mismo día muestran los nombres de todos los invitados, la mayoría de los cuales venían de empresas que habían hecho pedidos al gobierno y que habían donado dinero a la organización caritativa de los Clinton. El evento estuvo cerrado a la prensa y en la agenda de ella fue mencionado solo brevemente y sin los nombres de los invitados, entre los cuales estaban el presidente del Blackstone Group Steven Schwarzman, el director ejecutivo de PepsiCo Indra Nooyi y el entonces director ejecutivo del New York Bank of Mellon, Robert Kelly.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario