Mundo 19 julio 2016

Ollas populares en Buenos Aires en reclamo de más asistencia

BUENOS AIRES (AP) — Organizaciones civiles instalaban el martes ollas populares en un centenar de puntos de Buenos Aires en reclamo a las autoridades de mayor ayuda para los comedores comunitarios debido al incremento de la pobreza.

El Movimiento Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular tienen previsto desarrollar esta protesta que también incluye la demanda de trabajo en distintos puntos neurálgicos de la ciudad y terminarla en la plaza donde se encuentra el Congreso con una gran olla en la que cocinarán alimentos para las personas que viven en ese lugar público.

De esa forma, dijo el Movimiento Barrios de Pie, que nació en 2001 en medio de la crisis económica y política argentina, se busca "hacer visible la problemática del aumento de las personas que viven a la intemperie en la ciudad (de Buenos Aires)" en pleno invierno austral.

La protesta incluye cortes parciales de varias avenidas.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de dicha organización, dijo a radio La Red que el número de familias que concurren a comedores comunitarios "se incrementó en estos meses producto de la pérdida de changas (trabajos precarios) y del aumento de precios" y pidió al respecto "un acompañamiento más significativo de los distintos ministerios" capitalinos y nacionales, lo que implica que suministren más alimentos y otras ayudas a esos lugares de asistencia.

"Las ollas populares es el mismo formato que las organizaciones (sociales) realizan todos los días dentro de cuatro paredes" cuando alimentan a las personas más carenciadas, explicó.

Según organizaciones civiles el número de personas que tuvieron que abandonar su hogar y vivir en las calles de Buenos Aires al ser incapaces de solventar los gastos que conlleva una vivienda aumentó más de un 20% en lo que va de año respecto al anterior.

Recientemente la Iglesia católica expresó su preocupación por el agravamiento de la situación social, que comenzó al final del gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y se agudizó en la primera parte del año, durante la administración de su sucesor Mauricio Macri, a partir de un brusco incremento de las tarifas de los servicios públicos y la aceleración de la inflación.

En mayo, el alza del costo de vida fue de 4,2% según datos oficiales y en el último año superó el 40%, de acuerdo con consultoras privadas.

Un reciente estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina señaló que más de un millón de personas cayeron en la pobreza durante los primeros meses de la gestión de Macri.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario