Associated Press 07 mayo 2016

Ola gélida diezma cosecha de durazno en el noreste de EEUU

CONCORD, New Hampshire, EE.UU. (AP) — El cultivo de durazno en gran parte del noreste de Estados Unidos quedó diezmado en su mayor parte por las heladas temperaturas que se registraron a mediados de febrero, causando lo que un experto del árbol frutal describió como la masacre del Día de San Valentín contra las flores de durazno.

Los especialistas de árboles frutales dicen que los estados de New Hampshire, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts perdieron el 90% o más de la cosecha de durazno.

Dan Donahue, un especialista en árboles frutales comerciales para la organización Cornell Cooperative Extension, dijo que el valle del río Hudson perdió el 90% de su cosecha debido a una combinación de la ola gélida de febrero y otra a principios de abril.

New Jersey —el cuarto estado que más produce durazno en Estados Unidos después de California, South Carolina y Georgia— perdió alrededor del 40% de su cultivo en la región sur del estado, donde hay 1.800 hectáreas (4.500 acres) de árboles de durazno, de acuerdo con Win Cowgill, un consultor de árboles frutales comerciales y profesor emérito de la Universidad de Rutgers. Calculó que la parte norte del estado perdió el 10% de su cosecha de 600 hectáreas (1.500 acres).

En 2014, New Jersey cosechó más de 21 toneladas de duraznos por un valor de alrededor de 28 millones de dólares, según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

"La masacre del día de San Valentín realmente nos hizo daño", dijo Mary Concklin, experta en árboles frutales en la extensión cooperativa de la Universidad de Connecticut.

"Esto no es sólo un hecho local", dijo George Hamilton, especialista de campo de la Extensión Cooperativa de la Universidad de New Hampshire en el condado de Hillsborough. "Lo estamos viendo en todo el noreste. El cultivo en el valle del río Hudson y otros lugares del noreste fue masacrado".

Kay Rentzel, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Durazno, dijo el viernes que es demasiado pronto para evaluar los daños sobre el cultivo a nivel nacional.

"No tenemos los informes completos", explicó Rentzel. "Hay algunas regiones donde todavía hay floración en este momento. En California y Georgia ya empezaron a cosechar. En cuanto a las regiones del centro de la costa del Atlántico y el noreste, no tenemos el panorama completo debido a la precocidad de la temporada".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario