Associated Press 03 octubre 2016

Ohio reanudará ejecución de reos por inyección

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Ohio tiene previsto reanudar en enero la ejecución de reos con una nueva combinación de tres fármacos al cabo de una moratoria no oficial de tres años atribuida a la escasez de sustancias, dijo el lunes un abogado que representa al estado a un juez federal.

Thomas Madden, de la fiscalía general de Ohio, dijo que el estado utilizará el sedante midazolam; bromuro de rocuronio, que sirve para paralizar, y cloruro de potasio, para detener los latidos del corazón.

Señaló que las sustancias están fabricadas con fórmula magistral y tienen la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Madden dijo al juez federal de Columbus, Edmund Sargus, que la nueva política de ejecuciones será anunciada el fin de semana. The Associated Press fue el único medio noticioso presente en la audiencia judicial.

Los abogados que representan a presos condenados a muerte dicen que presentarán casi de inmediato una nueva apelación.

El acontecimiento abre la vía para la ejecución de Ronald Phillips, acusado de la violación y homicidio de la hija de 3 años de su novia ocurridos en Akron en 1993.

Las penas de muerte fueron suspendidas en Ohio desde enero de 2014, después de que Dennis McGuire jadeara y resoplara durante su ejecución por inyección letal, un procedimiento que duró 26 minutos y en el que se utilizó una combinación de dos fármacos que no se había probado antes.

El estado también utilizó midazolam en la ejecución de McGuire, lo que desalentó a Ohio a que utilizara nuevamente ese fármaco, señaló Allen Bohnert, un defensor público federal que representa a varios presos condenados a muerte.

Ohio y otros estados han tenido dificultades desde entonces a fin de encontrar suministros legales de fármacos para ejecuciones.

El estado tiene al menos 25 presos con fechas de ejecución firmes cuyo calendario se extiende a octubre de 2019.

Los partidarios dijeron que es necesario obtener el suministro de los fármacos bajo confidencialidad y la medida es necesaria para reanudar las ejecuciones en Ohio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario