Associated Press 10 marzo 2016

Ohio: juez decidirá sobre los votantes de 17 años

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Un juez oirá el jueves los argumentos en una disputa acerca de si los votantes más jóvenes del estado podrán emitir su voto en las elecciones primarias presidenciales de la semana próxima.

La ley estatal permite que los jóvenes que cumplen 18 años antes de las elecciones del otoño voten en la primaria del 15 de marzo. Pero un manual para las autoridades electorales emitido el año pasado por el secretario de estado republicano Jon Husted dijo que los residentes de 17 años pueden votar "solamente en la postulación de candidatos" y no en la elección presidencial "porque los delegados son elegidos y no postulados".

Una organización sobre derechos de los votantes, con sede en Washington DC, demandó a Husted en nombre de los votantes registrados de 17 años en el centro de Ohio. Los demandantes sostienen que las instrucciones electorales violan el derecho al voto de los nuevos votantes y contradicen la Constitución estatal y las decisiones judiciales.

Un juez del condado Franklin sostiene el jueves una audiencia para oír el pedido de los demandantes de bloquear las instrucciones de Husted antes de que se pongan en vigencia. El fallo podría producirse tan pronto como el viernes.

Husted dijo que Ohio ha operado según las mismas reglas en las últimas primarias. "Aquí no hay nada nuevo", afirmó en una declaración en esta semana. "Si vas a cumplir 18 años para las elecciones de noviembre puedes votar, pero no en todo".

Por su parte, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders interpuso una demanda federal contra las limitaciones.

Los votantes jóvenes en Ohio pueden votar en elecciones para legisladores y alcaldes pero no en cuestiones impositivas ni por los candidatos para el comité central de un partido político.

Por lo menos otros 20 estados permiten que los votantes de 17 años emitan su voto en las elecciones presidenciales o asambleas partidistas, aunque las reglas varían según el partido, dijo FairVote, una organización que sigue los procesos electorales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario