EEUU 10 junio 2016

OEA sesionará 23 junio por crisis en Venezuela

WASHINGTON (AP) — Argentina convocó el viernes a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA a celebrarse el 23 de junio en su sede de Washington para analizar la crisis venezolana.

El secretario general de la OEA Luis Almagro, quien había solicitado el mes pasado la sesión extraordinaria para analizar si la nación sudamericana ha sufrido una alteración del orden constitucional, dijo el viernes en twitter sentir "satisfacción" por la convocatoria.

La agenda de la sesión especial tiene como único punto la presentación de un informe de 132 páginas elaborado por Almagro, en el que invocó la Carta Democrática Interamericana por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro ha incurrido en alteraciones graves al orden democrático.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana Henry Ramos Allup ha expresado su disposición de asistir a la sesión extraordinaria, tal como lo propuso Almagro en su informe.

La oposición venezolana alega que el gobierno de Nicolás Maduro limita el funcionamiento de la Asamblea Nacional, vulnerando así la independencia de poderes.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

El Consejo Permanente aprobó este mes por consenso una declaración en la que sus miembros ofrecen su ayuda en favor de un gran diálogo nacional en Venezuela y respaldan la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá para resolver la crisis política y social que atraviesa el país sudamericano.

La fecha de la nueva convocatoria emitida por Argentina —que preside el Consejo Permanente hasta fin de mes— significa que los cancilleres del continente abordarán el tema Venezuela solamente de manera informal durante la Asamblea General que el organismo celebrará la semana próxima en Santo Domingo.

El secretario de Estado John Kerry, quien ha expresado su apoyo a la gestión de los ex presidentes, asistirá a la Asamblea General el 13 y 14 de junio.

Su despacho anunció el viernes que durante su estadía en Santo Domingo aprovechará para reunirse con el presidente anfitrión Danilo Medina.

John Kirby, portavoz de Departamento de Estado, dijo el viernes que Estados Unidos está "profundamente perturbado" por los reportes según los cuales supuestos seguidores del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela agredieron la víspera a varios congresistas opositores incluyendo a Julio Borges, quien sufrió una lesión en el rostro y debió ser intervenido quirúrgicamente en una clínica de la capital.

"Llamamos a las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano a mantener el orden en cumplimento con la legislación internacional y compromisos internacionales sobre derechos humanos y derechos civiles", señaló.

Una funcionaria diplomática estadounidense dijo a The Associated Press que su gobierno trabaja de manera simultánea en la activación de la Carta Democrática Interamericana, en la intermediación de Unasur a través de los tres ex presidentes y en la celebración de un referendo revocatorio para evitar que el estado venezolano "caiga en una vorágine de implosión".

La funcionaria, que solicitó el anonimato porque no está autorizada a conversar con periodistas, agregó que la intención de Washington es poner a disposición de Caracas la mayor cantidad de alternativas posibles para que de manera duradera logre disminuir la polarización y avanzar hacia una reconciliación nacional.

Las tensiones políticas aumentan en la nación sudamericana mientras los venezolanos siguen agobiados por una galopante inflación, que se estima podría llegar este año a 720%, graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, que representa 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugolal

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario