EEUU 05 abril 2016

OEA reitera críticas a Jurado Nacional de Elecciones de Perú

WASHINGTON (AP) — El sistema de inhabilitación de candidatos presidenciales que aplica el Jurado Nacional de Elecciones, el máximo tribunal electoral de Perú, causa inseguridad jurídica e incertidumbre para los comicios del domingo, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

"Estamos en contra de que el sistema se aplique. Eso queda más que claro en el sentido de que ha traído falta de certeza jurídica y estabilidad política", dijo Almagro el martes. Argumentó que debilita no solo a los candidatos descalificados, sino también al que resulte ganador.

Ya Almagro había asomado su posición la semana pasada, cuando publicó en twitter que las elecciones serán "semidemocráticas" si el Jurado no restituye la posibilidad de postular a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña, a quienes dejó fuera de la contienda por supuestamente infringir la ley.

En otros cuestionados fallos, el Tribunal mantuvo en carrera a los candidatos Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

Según encuestas, Guzmán se había convertido en el principal rival de Keiko Fujimori y el único capaz de ganarle, y su salida de los comicios fue percibida en los sondeos como una decisión política en favor de la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El Jurado afirma que las elecciones "son democráticas" y que las inhabilitaciones se derivan de la aplicación de una nueva ley de partidos políticos que han convertido a esta elección en la primera de Perú donde dos candidatos fueron dejados fuera de la contienda a pocos días de los comicios. La ley permite incluso tachar el mismo día de la elección a un candidato que entregue dádivas a sus electores por encima de los seis dólares.

Si ningún candidato logra el 50% más uno de los votos el domingo, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 5 de junio. El ganador reemplazará al presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario