Mundo 25 octubre 2016

OEA enviará misión a Nicaragua antes de las elecciones

MANAGUA, Nicaragua (AP) — La OEA aceptó una invitación del gobierno de Nicaragua para que envíe una misión a este país entre el 5 y el 7 de noviembre con el fin de que se reúna con expertos y observadores de las elecciones, informaron el martes las autoridades.

Producto de los intercambios que han iniciado una comisión de la Organización de los Estados Americanos y delegados del Ejecutivo de Managua, desde el 21 de octubre se envió invitación al organismo continental para que esté presente en el país un día antes, en la fecha de los comicios y un día después de los mismos, indicó el gobierno en un comunicado.

La misión permanente de Nicaragua ante la OEA hizo la invitación el 24 de octubre a la delegación de la Secretaría General "a fin de reunirse con expertos y organizaciones invitadas al proceso electoral nicaragüense, y conocer sus impresiones sobre el acto electoral nacional del 6 de noviembre", agrega el texto.

La invitación fue aceptada, según el comunicado, y luego con un mensaje del secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

"Estas informaciones ratifican este modelo dialogante que hay en nuestro país. Modelo que internamente es de alianzas, es de diálogos, es de consensos", expresó la vocera del gobierno Rosario Murillo al referirse al anuncio.

Por su parte, Irving Dávila, disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional y miembro del Frente Amplio por la Democracia —cuyos representantes se han reunido con Almagro_, advirtió que no hay que interpretar la presencia de la OEA como un respaldo al presidente Daniel Ortega.

"Creemos que Daniel Ortega... está respondiendo por las denuncias de la farsa electoral que hará el 6 de noviembre y creemos que la OEA sabrá sortear la manipulación que se pretenda hacer de su estadía aquí, es decir que no se interprete como que es un espaldarazo a Ortega", afirmó.

La OEA ha iniciado un proceso de "conversación e intercambio constructivo" con el gobierno de Nicaragua después de que entregó un informe oficial sobre las denuncias de irregularidades en el proceso electoral, en el que Ortega pretende reelegirse por segunda vez consecutiva, pero esta vez con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Representantes de la oposición nicaragüense se reunieron con Almagro en abril y mayo en Washington y expusieron que Ortega, a quien acusan de controlar todos los poderes del Estado, ha preparado el terreno para reelegirse sin contrincantes reales.

Entre las presuntas irregularidades los opositores señalan que en los comicios no habrá observación electoral local e internacional creíble, y también denuncian el descabezamiento de un sector de la oposición que se aglutinaba en el Partido Liberal Independiente, la destitución de 28 diputados que habían sido electos en 2011 bajo la bandera de ese partido, y la nominación de Murillo a vicepresidenta, considerado como el inicio de una "nueva dinastía".

El Ejecutivo nicaragüense indicó que, después de entregado el informe de la OEA el 14 de octubre, en conjunto con ese organismo conformaron una mesa de trabajo que se reunirá dos veces por mes en un período de 90 días, en el cual conversarán sobre el tema electoral e institucional en Nicaragua a la luz del sistema interamericano.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario