EEUU 16 noviembre 2016

OEA apoya diálogo en Venezuela, pese a objeciones de Caracas

WASHINGTON (AP) — La Organización de los Estados Americanos aprobó el miércoles una resolución de respaldo al diálogo que el gobierno de Venezuela adelanta con la oposición, en una agitada sesión que la delegación venezolana abandonó como protesta.

La resolución de cuatro párrafos alienta a ambas partes a alcanzar resultados en un plazo razonable y respalda la mediación ejercida por el Vaticano y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Antes de abandonar la sesión en señal de protesta, la embajadora alterna venezolana Carmen Velásquez se quejó de que Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México y Perú se hubieran reunido para trabajar un documento sobre Venezuela sin incluir a la representación de Caracas.

"No podemos acompañar, aunque suene contradictorio, un proyecto de declaración donde se han violado dos principios sagrados", dijo Velásquez refiriéndose a la no intervención en asuntos internos de otros países y al respeto a la soberanía. "Venezuela no puede consentir que se opine sobre Venezuela".

Bolivia también abandonó la sesión en solidaridad con Venezuela.

Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Haití, Venezuela, Bolivia y República Dominicana se abstuvieron de suscribir el documento alegando la ausencia en el foro de Venezuela, aunque Quito calificó al texto como correcto porque "parte de la buena fe de los estados".

Los países patrocinadores de la resolución -- Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México y Perú -- negaron que el texto se haya trabajado a espaldas de la delegación venezolana.

El proyecto de resolución "fue debidamente consultado con todas las partes, incluyendo sesiones informarles abiertas y contacto continuo con todas las delegaciones, incluida la de Venezuela. Soy testigo de ello y dejo constancia", dijo el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora.

El secretario general de la OEA Luis Almagro —quien en mayo invocó la Carta Democrática Interamericana por considerar que la democracia venezolana está en riesgo— no presenció el debate porque se encontraba viajando por Italia.

El secretario general adjunto Néstor Méndez leyó un mensaje de Almagro, en el que expresó su expectativa de que "la mediación del Vaticano restituya la separación de poderes, los derechos electorales y el respeto a la Constitución. Reitero como imperativa la pronta liberación de presos políticos, la agilización de los procesos electorales y la implementación de un canal humanitario".

"Es un drama absurdo cuando Venezuela abandona la sesión a raíz de una resolución tibia y errada que le da más oxígeno al gobierno del presidente Nicolás Maduro", dijo a reporteros el director para las Américas de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, quien presenció el debate . "Estos países deberían reunirse pero para condenar los reiterados abusos a los derechos humanos del gobierno de Maduro".

La OEA se pronunció el miércoles a favor del diálogo, tal como ya lo había hecho en junio por consenso de sus estados miembros, un día después de que la oposición venezolana acusara al gobierno del presidente Nicolás Maduro de incumplir los compromisos que adquirió durante la segunda ronda de negociaciones celebrada el fin de semana.

La mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional dijo el miércoles que seguirá adelante con un juicio de declaratoria de responsabilidad política de Maduro, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia le había ordenado horas antes abstenerse de continuar el juicio.

La oposición había exigido al gobierno el reconocimiento del Congreso y el respeto a sus decisiones, pero a fines de la semana pasada el Tribunal Supremo anuló dos leyes y el domingo Maduro prorrogó un decreto de emergencia económica que había sido rechazado por la Asamblea.

El gobierno y la oposición iniciaron la negociación mientras el país sudamericano padece una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una recesión económica.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario