EEUU 25 mayo 2016

OEA aborda crisis financiera de CIDH

WASHINGTON (AP) — El secretario general de la OEA Luis Almagro instruyó el miércoles a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos elaborar una propuesta de financiamiento que les permita a ambas entidades solventar la grave crisis económica que atraviesan.

"Nuestra idea es pedir a la Corte y la Comisión que presenten a este Consejo Permanente para su consideración en la próxima Asamblea General un proyecto de contribuciones de los países directamente a la comisión y a la corte para su sustentabilidad", dijo Almagro refiriéndose a la Asamblea General que la OEA celebrará en Santo Domingo del 13 al 15 de junio. "Que se independicen las contribuciones de los países".

Almagro también se refirió a que varios países del continente —a los que no identificó— aportan más fondos a la Corte Penal Internacional que al sistema interamericano sin tener casos pendientes en el organismo adscrito a la ONU.

Almagro intervino durante una sesión de Consejo Permanente en la que el presidente de la CIDH, James Cavallaro, hizo un llamado urgente a los estados miembros de la OEA a aportar recursos para evitar que el organismo pierda el 40% de su personal el mes próximo debido a una caída brusca en las donaciones que recibe.

"Hago un llamado urgente a los estados miembros de la OEA para que atiendan de manera inmediata la solicitud a realizar contribuciones específicas a la CIDH para asegurar el mantenimiento de su personal" y también para que "aumente de manera sustantiva el presupuesto de la CIDH", dijo Cavallaro.

Los fondos ordinarios de la OEA cercanos a 5 millones de dólares anuales financian solo a 31 empleados de la CIDH, mientras que los 47 funcionarios restantes son financiados gracias a donaciones.

Casi 20 países ejercieron el derecho de palabra después de Cavallaro, pero el único ofrecimiento concreto provino del embajador de Antigua y Barbuda Ronald Sanders: entregará esta semana un cheque cuyo importe será el 10% de su contribución anual a la OEA, ubicada en 18.200 dólares.

El embajador panameño Jesús Sierra dijo que la CIDH "puede contar con el respaldo económico de Panamá en esta difícil situación" pero no precisó monto alguno.

La embajadora estadounidense alterna Genevieve Libonati señaló que Estados Unidos ya proveyó este año aportes voluntarios por 2,4 millones de dólares y exhortó a otros países a aumentar sus aportes.

"Estados Unidos por sí solo no puede remediar la crisis financiera de la organización", indicó.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugolal

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario