Mundo 10 abril 2016

OEA aboga por libertad de expresión en reunión de la SIP

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó el domingo por garantizar la libertad de expresión en el continente y evitar los monopolios de los medios de comunicación.

"Tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predomine sobre intereses particulares", dijo el funcionario durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrolla en el centro turístico dominicano de Punta Cana.

Ante directores y editores de medios de comunicación del continente, Almagro presentó una disertación sobre los nuevos retos de la democracia hemisférica.

"Aspiramos a que el pluralismo de ideas y de propiedad se refleje en sistemas de medios de comunicación", señaló Almagro, que además suscribió la Declaración de Chapultepec, creada en 1994 para garantizar la libertad de expresión y de prensa.

El funcionario lamentó también la censura que se registra en algunos países, la violencia contra periodistas y la detención de personas por motivos políticos.

Durante la jornada inaugural de la reunión del SIP el domingo por la mañana, el presidente dominicano Danilo Medina hizo un llamado para aprovechar el internet y los avances de la tecnología digital para mejorar la calidad de la prensa.

En momentos en que gran parte de la población tiene fácil acceso a internet y a la información en general, "falta que esa información sea de calidad y ofrecida por profesionales", detalló.

Previo a la inauguración del encuentro, los asistentes participaron durante dos días en seminarios sobre innovaciones tecnológicas y el uso de redes sociales y revisaron los informes regionales sobre libertad de expresión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario