Mundo 12 enero 2017

Odebrecht busca reparar pago de sobornos en Panamá

PANAMA (AP) — La constructora brasileña Odebrecht se comprometió a pagar 59 millones de dólares a Panamá tras los informes que la señalan por entregar sobornos para hacerse de obras en la nación centroamericana, anunció la máxima fiscal del país.

La procuradora general de la nación, Kenia Porcell, informó que ese compromiso se dio tras una reunión con abogados de Odebrecht el jueves.

Porcell, que leyó un comunicado y no aceptó preguntas de la prensa, no reveló cuáles fueron las personas o entidades panameñas que se beneficiaron con los sobornos. Aseguró, sin embargo, que las investigaciones a Odebrecht por ese caso continúan y que la empresa se muestra dispuesta a colaborar.

Los fiscales anticorrupción panameños debieron acelerar las investigaciones después de que el Departamento de Justicia estadounidense informase a fines de 2015 que la constructora aceptó haber pagado sobornos multimillonarios en varios países latinoamericanos y de África para hacerse de numerosas licitaciones y contratos públicos.

De acuerdo con esos informes, la empresa —que se convirtió en el mayor contratista del Estado panameño con obras por más de 9.000 millones de dólares en los últimos 12 años— pagó más de 59 millones de dólares en sobornos en Panamá entre 2010 y 2014 durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que ha firmado contratos con Odebrecht por más de 2.000 millones de dólares pese a los escándalos de corrupción en torno a la empresa, anunció recientemente que buscaría frenar la operación de esa constructora en futuras licitaciones, aunque no le cerró las puertas del todo.

Odebrecht podría acceder a nuevas obras más adelante si paga el daño por corrupción ocasionado al país y si colabora eficazmente en las investigaciones, estableció el gobierno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario