EEUU 16 junio 2016

OCDE pronostica crecimiento más fuerte de EEUU en 2017

WASHINGTON (AP) — La expansión económica de Estados Unidos, que este mes cumple siete años, mantendrá su curso los próximos dos años con un crecimiento más fuerte en 2017, pronosticó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El grupo con sede en París y conformado por 34 naciones dijo el jueves que el crecimiento económico de Estados Unidos, medido por su producto interno bruto, disminuirá este año a 1,8%, pero se acelerará ligeramente en 2017 a 2,2%.

La OCDE agregó que los riegos de una recesión en Estados Unidos son "una perspectiva de probabilidad baja", pero señaló varios retos a largo plazo que enfrenta la nación. Recomendó inversiones bien diseñadas en innovación, infraestructura y en el mejoramiento de capacidades laborales como un medio para combatir un prolongado período de crecimiento débil en la productividad del trabajador.

El aumento en el gasto en inversiones atacaría la desaceleración en la productividad y ayudaría además a aliviar otros problemas como el aumento en la inequidad en ingresos, según el informe.

"Siete años después de la crisis financiera, Estados Unidos está registrando una recuperación", dijo la OCDE. "La recuperación económica de Estados Unidos, aunque modesta en términos históricos, ha sido una de las más fuertes en la OCDE".

La Gran Recesión de 2007-2009, que incluyó la peor crisis financiera desde la década de 1930, terminó en junio de 2009. La economía ha crecido desde ese momento, pero a tasas anuales modestas que han promediado alrededor de 2,1% en los últimos siete años. Ese es el crecimiento económico más débil desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pero, no obstante, es más fuerte que el de otras de las principales economías en Europa y de Japón, que se han rezagado frente a Estados Unidos en creación de empleos y crecimiento.

La OCDE atribuyó el crecimiento lento en Estados Unidos a una variedad de factores que incluyen la severidad de la recesión. Aunque el crecimiento ha sido lento, la recuperación ha empujado la producción arriba de los niveles previos a la recesión.

La OCDE dijo que los riesgos de una nueva recesión en el próximo par de años son mínimos, pero citó algunos riesgos de baja probabilidad que, de ocurrir, podrían poner en peligro la expansión.

Esos retos van desde un desplome del mercado financiero a una paralización política que pudiera incrementar el riesgo de que el país caiga en incumplimiento de pagos en la deuda del gobierno. Un agravamiento de las tensiones geopolíticas o amenazas terroristas también podrían socavar la confianza del consumidor.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario