Mundo 17 septiembre 2016

Occupy Wall Street marca su quinto aniversario

NUEVA YORK (AP) — Activistas de Occupy Wall Street se congregaron el sábado en el Zucotti Park en Manhattan para conmemorar el quinto aniversario del movimiento y resaltar su impacto en el debate sobre la desigualdad económica.

Unas dos decenas de personas asistieron al acto, muchos con carteles que demandaban reforma política y bancaria. Y otros coreaban, soplaron silbatos y llevaron siluetas con fotos de figuras políticas, incluyendo el secretario de Justicia Eric Holder.

El movimiento, que comenzó con protestas y campamentos en ese mismo parque y se extendió a otras partes del mundo, inspiró en los Estados Unidos la pelea por el salario mínimo de 15 dólares y contribuyó al respaldo de la campaña presidencial demócrata del senador Bernie Sanders.

"Todo el mundo sabe que teníamos razón", dijo Caleb Maupin, que trabajaba en la industria de seguros cuando se sumó al movimiento hace cinco años. "Tuvimos una gran campaña para presidente con Bernie Sanders. La campaña fue como una gigantesca marcha de Occupy Wall Street, hablando del 99% y del uno por ciento porque millones de personas saben que teníamos razón".

Maupin, que dice que corría al Zucotti Parlk cada noche tras el trabajo, fue arrestado dos veces durante los dos meses de presencia del grupo allí. Dijo que la protesta ayudó a dar forma al discurso político en el país.

"Nosotros tuvimos efectos profundos en activistas en todo el mundo", dijo Kalle Lasn, de la revista "Adbusters", basada en Vancouver, que estuvo entre los que publicaron el llamado a una protesta en Wall Street el 17 de septiembre del 2011. "Nosotros politizamos a toda una generación de jóvenes que no sabían qué hacer con su activismo y sus sentimientos de frustración".

Aunque se le criticaba a Occupy por su falta de demandas específicas, de una estructura organizacional clara y de una estrategia para pasos siguientes, el movimiento ha tenido resonancia política, dijo Heather Gautney, profesora de sociología de la Universidad Fordham, en Nueva York.

Gautney apuntó a la campaña de Sanders, diciendo que el movimiento Occupy insertó el tema de la desigualdad económica en el discurso político y preparó el camino para los llamados del senador de Vermont a regular los bancos en Wall Street, proveer educación universitaria gratis y sacar el dinero de la política.

Nicholas Kiersey, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Ohio, dijo que la presencia política de Donald Trump es también parte del impacto de Occupy.

"Si Bernie representó una sospecha izquierdista popular que se sintió muy legítima en la expresión de sus agravios, Trump, pienso, representa el reflejo en la derecha", dijo. "Ambos, en un sentido, fueron impulsados por la insatisfacción popular".

___

Deepti Hajela está en www.twitter.com/dhajela

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario