Mundo 29 julio 2016

Obispos de Paraguay piden a guerrilla liberar a secuestrados

ASUNCION, Paraguay (AP) — La Conferencia Episcopal Paraguaya pidió el viernes a la guerrilla que opera en el norte del país que libere a tres individuos secuestrados con fines extorsivos.

El grupo rebelde mantiene en cautiverio al policía Edelio Morínigo Florenciano, de 27 años, desde el 5 de julio de 2014; al colono menonita de origen mexicano Abrahán Fehr Banman, de 36 años, desde el 8 de agosto de 2015, y al joven menonita paraguayo Franz Wiebe Boschman, plagiado el 27 de julio pasado.

"Exhortamos, urgentemente, liberar a estas personas de bien que están secuestradas. La libertad, en su sentido más profundo y desde la perspectiva cristiana es un don y una fuerza interior que Dios entregó al hombre al hacerlo a su imagen y semejanza", afirman los prelados en el comunicado.

Los poderes públicos deben garantizar "la libertad de los secuestrados. Es de vital necesidad, que con el amparo constitucional pongan el máximo empeño e inteligencia en resguardar con mayores esfuerzos a los habitantes de este país que a diario sufren como consecuencia de la inseguridad y violencia", agregó.

Morínigo fue capturado en un bosque del departamento de Concepción mientras cazaba en su día libre; Fehr fue plagiado en la colonia Manitoba y Wiebe en la colonia Río Verde, las dos del departamento de San Pedro, a unos 340 kilómetros al norte de Asunción.

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) propuso en 2014 al gobierno el canje de Morínigo por seis de sus compañeros recluidos en diferentes penitenciarías. El plan fue rechazado.

En tanto, por Fehr y Wiebe solicitó el pago de 500.000 y 700.000 dólares como rescate, respectivamente.

El padre de Wiebe informó el viernes que fue obligado a leer un comunicado de la guerrilla, escrito a mano, pero como solo habla alemán, un vecino suyo leyó el documento en conferencia de prensa.

"Los grandes sojeros (productores de soja) ganan millones de dólares al año. Sus ganancias no representan ningún beneficio para los paraguayos pobres, pues ni impuestos pagan. Empobrecen y destruyen nuestras mejores tierras, contaminan nuestras aguas cristalinas, depredan nuestros bosques", señaló el panfleto.

En otro párrafo expresó: "Exigimos que las tierras hoy en manos de sojeros sean devueltas a sus propietarios originales que son los campesinos e indígenas".

El comunicado finaliza informando que Wiebe sera liberado una vez sea pagada la multa impuesta por la guerrilla.

La agrupación antiterrorista Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares, policías y agentes antidrogas, continuaba el viernes incursionando en los bosques en busca de a los plagiados.

A partir de 2008 el grupo guerrillero se dedica al secuestro de hacendados con fines extorsivos y a atacar puestos policiales y militares. Desde entonces ha matado a cinco militares, a 13 policías y a 26 civiles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario