Mundo 07 noviembre 2016

Obispos franceses oran por las víctimas de abusos

LOURDES, Francia (AP) — Los obispos franceses celebraron el lunes un día de plegarias y ayuno por las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica.

Reunidos en la ciudad de Lourdes para su asamblea plenaria bianual, los obispos oraron "para pedir perdón por los pecados cometidos por miembros del clero".

En una misa en la basílica del Rosario, el obispo Luc Crepy ofreció una homilía en la que exhortaba a sus colegas a hacer su parte en "esta lucha contra las escandalosas y criminales acciones que afectan a los pequeños". Crepy fue nombrado este año como nuevo responsable de un comité de la Iglesia contra los actos pedófilos.

Tras una petición del papa Francisco de que se celebrara una jornada mundial de plegarias por las víctimas, la Iglesia gala señaló que también celebraría reuniones en Lourdes sobre el tema, además de misas en todo el país.

Varios miembros de la Iglesia francesa han sido acusados en los últimos meses de no denunciar a los sacerdotes pedófilos ante las autoridades judiciales. El cardenal Philippe Barbarin fue absuelto en agosto de las acusaciones de que había protegido a un sacerdote acusado de agresión sexuales y violación de un menor.

Barbarin fue interrogado en junio por investigadores del caso del reverendo Bernard Preynat, un sacerdote acusado de abusar de boy scouts en la década de 1980. Barbarin dijo haber estado convencido de que el sacerdote se había reformado cuando lo conoció, en 2007-2008.

Preynat se retiró en agosto de 2015 tras ser relevado de sus funciones por la diócesis. En enero fue acusado de agresión sexual contra menores como persona en posición de autoridad.

Francisco expresó su apoyo en mayo a Babarin, uno de los prelados de mayor rango en la Iglesia católica francesa, y dijo que no debía dimitir.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario