EEUU 10 marzo 2016

Obama y Trudeau acuerdan reducir emisiones de metano

WASHINGTON (AP) — Los líderes de Estados Unidos y Canadá se comprometieron el jueves a reducir las emisiones de metano a través de regulaciones a la producción de petróleo y gas.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente Barack Obama se comprometieron a disminuir las emisiones de metano de los sectores de gas y petróleo en al menos 40% en la próxima década con respecto a los niveles de 2012. Es un objetivo que el gobierno de Obama había citado previamente, y ya puso en marcha en agosto pasado regulaciones que se enfocaron en emisiones de pozos de gas natural y petróleo nuevos y modificados.

Pero funcionarios estadounidenses dijeron que datos más precisos indican que se requieren más regulaciones; y Canadá está de acuerdo con esa evaluación.

"Para cumplir por completo el objetivo, vamos a tener que afrontar emisiones de fuentes existentes", dijo Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés).

El acuerdo compromete además a Canadá a regular emisiones de metano de sitios de producción de gas y petróleo nuevos y existentes. La agencia canadiense correspondiente tiene planeado publicar sus propuestas iniciales a inicios del próximo año.

La industria de gas y petróleo ya ha objetado los esfuerzos del gobierno de Obama para regular pozos nuevos y modificados. El Instituto Americano del Petróleo dijo que la regulación adicional podría desalentar la revolución en el sector de energía que ha disminuido los costos para consumidores y las emisiones contaminantes.

"El gobierno está satisfaciendo a extremistas ambientales a expensas de los consumidores estadounidenses", dijo Kyle Isakower, un vicepresidente del instituto.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más común en Estados Unidos proveniente de actividades humanas. Aunque la permanencia del metano en la atmósfera es mucho más corta que el dióxido de carbono, la EPA dijo que es mucho más eficiente para atrapar calor del sol. McCarthy dijo que el metano es 20 veces más potente que el dióxido de carbono en el calentamiento del planeta.

Con su presidencia llegando a término, Obama ha estado apresurado proponiendo y concretando regulaciones arrolladoras contra los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario