Mundo 21 septiembre 2016

Obama y Netanyahu se reúnen por última vez como mandatarios

NUEVA YORK (AP) — Dejando atrás años de tensión, el presidente Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se despidieron el miércoles el uno del otro con una estridente afirmación de los lazos de seguridad que hay entre sus países y dando pocos detalles públicos sobre las persistentes diferencias que han tenido sobre Irán, los asentamientos israelíes y los palestinos.

Los dos líderes sonrieron durante su reunión en Nueva York, en lo que la Casa Blanca dijo que podría haber sido su última reunión antes de que Obama termine su período presidencial en enero. En vez de procurar un debate tenso sobre el relanzamiento de moribundas negociaciones de paz, hicieron chistes sobre jugar golf juntos y futuras vacaciones sin reuniones con jefes de estado.

Obama solo hizo una referencia secundaria a su oposición a las construcciones de asentamientos israelíes en terrenos ocupados, cuando a los reporteros se les permitió ingresar brevemente al salón al inicio de la reunión.

"Sí tenemos preocupaciones en relación a actividades en asentamientos", dijo Obama, agregando que Estados Unidos quería ayudar a Israel a conseguir la paz. Y eso fue todo.

En privado, Obama fue más claro, dijeron funcionarios sénior del gobierno del presidente, y expresó "profundas preocupaciones por parte de Estados Unidos" de que las construcciones de asentamientos estaban socavando los prospectos de paz. Netanyahu puso en entredicho esa noción, dijo un funcionario, agregando que los dos líderes no habían "remendado" sus diferencias.

La ferviente oposición de Netanyahu al trato nuclear de Obama con Irán, quizás el factor más irritante en su relación, no salió a flote, agregaron los funcionarios, que dieron detalles de la reunión bajo condición de anonimato. Agregaron que la reunión duró una media hora.

La decisión de los líderes de no ventilar sus diferencias en público refleja que ambos entienden que si se logra un desarrollo importante para la paz en el Medio Oriente, no ocurrirá mientras Obama sea presidente. Tras intentos fallidos para negociar un acuerdo de paz, el gobierno de Obama ha decidido no iniciar un nuevo gran esfuerzo diplomático.

Eso quiere decir que el enfoque de Estados Unidos cambia hacia el potencial sucesor de Obama: Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Ambos enfrentarían obstáculos parecidos a Obama si procuran retomar el asunto donde Obama lo dejaría, aunque Trump ha insistido que su administración no va a ser tradicional.

___

Josh Lederman está en Twitter como http://twitter.com/joshledermanAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario