Mundo 23 marzo 2016

Obama y Macri inician etapa de acercamiento

BUENOS AIRES (AP) — El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su par argentino Mauricio Macri inauguraron el miércoles una nueva etapa de acercamiento tras años de desencuentros y mutua desconfianza al acordar un mayor intercambio comercial y cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Obama a su vez reconoció de forma implícita la vinculación de Estados Unidos con la dictadura militar que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983, pero señaló que su país "ha emprendido mucha autocrítica" sobre el rol que tuvo en los años setenta en la región.

Ambos presidentes contestaron preguntas de los periodistas luego de mantener un encuentro bilateral en la casa de gobierno argentina.

"Este es el comienzo de una etapa de relaciones maduras, inteligentes, constructivas", señaló Macri, un conservador que asumió el poder hace poco más de tres meses. El mandatario interpretó la visita de Obama "como un gesto de amistad en momentos en que Argentina emprende un cambio".

Obama valoró en tanto que Macri haya emprendido "rápidamente reformas que ha prometido para asegurar un crecimiento sostenido... para conectar a Argentina con la economía global".

El mandatario argentino ha revertido las políticas de fuerte intervención estatal en la economía que aplicó su predecesora Cristina Fernández (2007-2015) y criticado la detención de opositores en Venezuela, país aliado del gobierno de la dirigente peronista, la cual se distanció de su par estadounidense en los últimos años de su mandato.

Macri indicó que coincidió con Obama en "la importancia de aumentar el comercio" bilateral que actualmente "es bajísimo" y que trabajarán "juntos para potenciar más las inversiones de las compañías" norteamericanas.

También destacó el objetivo conjunto de "darle una batalla sin cuartel al crimen organizado y el lavado de dinero".

Con la nueva etapa de acercamiento a Estados Unidos, el gobierno argentino pretende atraer inversiones para salir del estancamiento de su economía.

Al ser interrogado sobre el rol que habría tenido Estados Unidos en la dictadura, Obama señaló que para cualquier país "hay momentos de gran gloria y otros que no fueron productivos, contrarios a lo que debe representar América".

La visita del mandatario estadounidense fue cuestionada por organismos de derechos humanos por coincidir con el 40 aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura en la que desaparecieron miles de disidentes políticos, obreros y estudiantes.

Obama expresó su esperanza de "reconstruir la confianza y la fe" entre su país y Argentina y ratificó que ordenará la apertura de nuevos archivos sobre la dictadura en poder de la inteligencia y las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Al comienzo de esa etapa oscura de la historia argentina gobernaba el republicano Gerald Ford (1974-1977), cuya administración cerró los ojos ante las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Argentina, como han revelado documentos desclasificados tiempo atrás por Washington.

El demócrata James Carter (1977-1981) revirtió esa política al escuchar las denuncias sobre las desapariciones de personas e impulsar la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Buenos Aires.

Obama visitará el jueves el Parque de la Memoria, donde se recuerda a las víctimas de la represión. Los organismos de derechos humanos decidieron no participar del encuentro.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo a Radio del Plata que "no es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz".

"Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha", agregó.

Movimientos de izquierda se manifestarán en repudio a la visita de Obama en la tarde.

Esta es la primera visita oficial de un mandatario estadounidense desde 1997, cuando vino el también demócrata Bill Clinton.

En las presidencias de Fernández y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) hubo cooperación con Washington en algunas áreas, pero también se produjeron fuertes momentos de tensión, como cuando en 2005 Argentina y Venezuela encabezaron el grupo de países sudamericanos que rechazaron la conformación del Área de Libre de Comercio de las Américas (ALCA), que defendía el presidente George W. Bush.

Obama, quien llegó al país acompañado de su familia, visitó la catedral capitalina donde rindió homenaje al general José de San Martín, héroe de la independencia argentina, y a las víctimas de los dos atentados contra blancos judíos en Buenos Aires en los años noventa.

Luego mantuvo un encuentro con emprendedores y más tarde asistirá a una cena ofrecida por Macri.

Asimismo visitará la ciudad turística de Bariloche, situada entre lagos y montañas a unos 1.600 kilómetros al sur de la capital, antes de regresar a Washington el jueves por la noche.

--------

El periodista de The Associated Press Josh Lederman contribuyó en esta nota.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario