Mundo 17 noviembre 2016

Obama a Trump: Sepa encarar a Putin y Rusia

BERLIN (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama expresó la esperanza el jueves de que su sucesor Donald Trump sea capaz de encarar a Rusia cuando ésta se desvíe de los "valores y normas internacionales" y no se limite a "llegar a acuerdos" con Vladimir Putin cuando sea conveniente.

En una conferencia de prensa junto con la canciller alemana Angela Merkel, durante su última visita presidencial a Alemania, Obama dijo que no espera que Trump "aplique exactamente nuestros planos o nuestro enfoque", pero al menos que aplique políticas constructivas en defensa de los valores democráticos y el estado de derecho.

Dijo que Trump no debería "limitarse a un enfoque pragmático y sugerir que si hacemos algunos acuerdos con Rusia, aunque perjudiquen a la gente o incluso violen las normas internacionales o vuelva vulnerables a países pequeños o cree problemas a largo plazo en regiones como Siria, entonces simplemente hacemos lo que más conviene en ese momento".

Al inicio de su presidencia, Obama propuso "reformular" las relaciones con Rusia, pero éstas alcanzaron un nivel de hostilidad inédito desde la Guerra Fría debido a los conflictos en Ucrania y Siria.

Trump ha elogiado a Putin, pero no ha entrado en detalles concretos acerca de cómo recalibrará las relaciones con ese país.

Por su parte, Merkel dijo que observaba el gobierno entrante con la "mente abierta", alentada porque el proceso presidencial "funcionaba sin tropiezos" hasta el momento.

Fue el último encuentro de Obbama y Merkel como pares en el escenario mundial, y los dos intercambiaron elogios. Merkel dijo acerca de la transición en Estados Unidos que "todos sabemos que la democracia vive del cambio". En cuanto a la ley que limita a los presidentes a dos períodos, dijo, "es una norma estricta, ocho años y se acabó".

Obama se limitó a hablar en términos muy generales sobre su sucesor. Expresó un "optimismo cauto" porque "las responsabilidades solemnes de esa función, las exigencias extraordinarias que se requieren a Estados Unidos", obligan al presidente a ser serio.

"Si uno no acomete el trabajo con seriedad, probablemente no durará mucho porque aflorarán los problemas", dijo Obama.

Añadió que había advertido a Trump que las destrezas que lo llevaron a la Casa Blanca pueden ser distintas de las que se requieren para unir el país y ganarse la confianza de quienes no lo apoyaron. La gente lo observará para ver "qué dice" y "cómo designa los miembros de su gobierno".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario