EEUU 16 septiembre 2016

Obama se reunirá con presidentes de Colombia, Irak y Nigeria

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama revisará su estrategia militar contra el grupo Estado Islámico, presionará a los países para que admitan a más refugiados y analizará el progreso en el mundo entero pese a los nuevos desafíos, durante su última participación en la sesión de la Asamblea General de la ONU a realizarse la próxima semana en Nueva York, informó la Casa Blanca el viernes.

En el marco de la sesión, Obama tiene reuniones programadas con los líderes de Colombia, Irak y Nigeria, y planea promover el comercio entre Estados Unidos y África.

Obama viaja el domingo a Nueva York para participar en su octava y última sesión como presidente en la Asamblea General, que comienza el lunes.

El miércoles, Obama tendrá un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el objetivo de discutir principalmente el reciente acuerdo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 52 años de hostilidades, lo que representa el conflicto armado más longevo en el hemisferio occidental.

Estados Unidos respaldó el acuerdo y el pueblo colombiano votará al respecto durante un referendo nacional a celebrarse a inicios de octubre.

La Casa Blanca señaló que Obama y el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, planean discutir el lunes el progreso de Irak en contra del grupo Estado Islámico y una operación planeada por el ejército de Irak para liberar a la ciudad de Mosul, la cual fue tomada por la agrupación extremista.

El martes, Obama tendrá un encuentro con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, para hablar del respaldo de Estados Unidos para la seguridad y los cambios económicos y los esfuerzos del gobierno en contra del grupo extremista islámico Boko Haram.

Ese mismo día, durante una cumbre de refugiados acogida por el presidente, se espera que Obama presione a más naciones para que abran sus fronteras y ayuden a duplicar el número de refugiados que son reubicados alrededor el mundo. México, Suecia, Canadá, Alemania, Jordania y Etiopía también organizan la sesión de manera conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Europa ha cargado con gran parte de la crisis de refugiados sirios. Canadá recibió 25.000 refugiados sirios y Estados Unidos recientemente alcanzó su meta de recibir a 10.000 refugiados sirios este año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario