Mundo 08 septiembre 2016

Obama retoma la persistente disputa con China sobre mar

VIENTIANE, Laos (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama colocó el jueves la persistente disputa con China en el centro de la agenda de una cumbre regional cuando resultó claro que la mayoría de los demás mandatarios reunidos en la capital laosiana se limitarían a una tibia reprimenda al gigante asiático por su expansión territorial en aguas ricas en recursos naturales.

"Seguiremos esforzándonos para asegurar que las dispuestas se resuelvan pacíficamente, incluso en el mar del Sur de la China", dijo Obama en una reunión con líderes de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN por sus siglas en inglés).

Dijo que un fallo arbitral internacional del 12 de julio contra China era vinculante y "ayuda a clarificar los derechos marítimos en la región".

ASEAN realizó una reunión por separado el jueves con ocho potencias mundiales, entre ellas China y Estados Unidos, la Cumbre del Asia Oriental. Los participantes se aprestaban a emitir una reprimenda discreta a China por sus actividades expansionistas en el mar del Sur de la China, según un borrador del comunicado conjunto. La versión final no se dio a conocer de inmediato.

Estados Unidos ha expresado reiteradamente su preocupación por los avances de Beijing en ese espacio marítimo de abundantes recursos. Obama volvió sobre el tema.

En alusión al fallo arbitral que invalidó los reclamos territoriales chinos, Obama dijo: "Comprendo que esto eleva las tensiones, pero también espero discutir cómo podemos avanzar juntos de manera constructiva para reducir las tensiones y promover la diplomacia y la estabilidad regional".

China respondió con alusiones a Estados Unidos.

"Un par de países extrarregionales querían aprovechar la ocasión de la Cumbre del Asia Oriental para hablar sobre el mar del Sur de China, en particular para exhortar a los países regionales a acatar el arbitraje, que es inoportuno e inapropiado", dijo el vicecanciller chino Liu Zhenmin a la prensa. "También es contrario a la tendencia de la región de resolver las disputas mediante la cooperación y el diálogo. En algún sentido se aíslan ellos mismos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario