EEUU 15 abril 2016

Obama respalda plan para dar más opciones en TV por cable

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama respaldó el viernes una iniciativa del gobierno para dar más opciones a los estadounidenses sobre los aparatos que controlan los canales disponibles en televisión por cable.

La mayoría de los subscriptores de cable arriendan los aparatos de sus compañías proveedoras. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) planea emitir nuevas regulaciones para que los consumidores tengan más opciones de compra.

Obama calificó el plan como un modelo para expandir la competencia a otras áreas, incluso los servicios financieros.

"Existe el potencial para servicios más baratos y eficientes de los que se proveen", dijo Obama en una entrevista con Yahoo. "En todo el espectro, si tenemos más participantes, menos barreras para el ingreso y reglas no manipuladas, entonces habrá más gente compitiendo por los mismos negocios y con ello habrá mejores productos por precios más bajos".

Jason Furman, que asesora al presidente en política económica, dijo que el gobierno raramente expresa su opinión sobre regulaciones de la FCC. Cuando el presidente se involucra, dijo Furman, el asunto es de "importancia real para los consumidores, para la competencia y para la economía en general".

El director de la FCC, Tom Wheeler, ha dicho que los consumidores estadounidenses usualmente pagan 231 dólares al año para alquilar los decodificadores de televisión por cable. De acuerdo con un análisis, los costos han aumentado casi al triple desde 1994, al tiempo que el costo de computadoras, televisores y celulares ha bajado grandemente.

"Como sucedió en la década de 1980 con los celulares, es un síntoma de un mercado protegido de la competencia y eso tiene que cambiar", escribieron Furman y Jeff Zients, otro asesor económico.

Un grupo del sector que congrega a compañías de cable ha dicho que la propuesta de la FCC pudiera llevar a precios más altos, al "eliminar protecciones de seguridad y no proveer garantías sobre derechos de privacidad". El grupo recalcó además que muchos usuarios ya ven televisión por cable usando diferentes tipos de aplicaciones y dispositivos.

Obama firmó además una orden ejecutiva en la que pidió a las agencias federales que exploren áreas en las que pudieran promover más competencia. Se requerirá que las agencias reporten sus conclusiones en 60 días. La Casa Blanca dijo que el asunto de las cajas de televisión por cable es una prueba para una iniciativa más amplia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario