EEUU 29 julio 2016

Obama promulga ley sobre productos transgénicos

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama promulgó el viernes una ley que obliga por primera vez a los fabricantes a que avisen en las etiquetas de sus productos cuando un alimento contenga ingredientes transgénicos.

Según una iniciativa aprobada por el Congreso hace dos semanas, la mayoría de los paquetes de alimentos deberán indicar mediante una etiqueta con texto, o un símbolo o un código electrónico legible con teléfono celular si determinado producto contiene organismos modificados genéticamente (OMGs).

El Departamento de Agricultura tiene dos años para escribir las normas, que sustituirán la ley correspondiente en Vermont que entró en vigencia a principios de mes.

El congreso aprobó la otrora iniciativa en medio de las severas objeciones de la bancada legislativa de Vermont.

Los senadores Bernie Sanders y Patrick Leahy así como el representante Peter Welch arguyeron que la legislación se queda corta, en especial si se le compara con los requisitos más estrictos impuestos en Vermont.

Aunque la normativa da a las compañías las tres opciones de etiquetado, la ley en Vermont obliga que los alimentos digan específicamente "producidos con ingeniería genética".

Los defensores del etiquetado así como de la industria de alimentos, que se oponen a la ley aprobada en Vermont, desean una solución nacional para evitar que haya leyes distintas en cada estado.

Aunque la industria de alimentos terminó apoyando la iniciativa final, numerosos activistas opinan lo contrario y arguyen que muchos consumidores no podrán leer las etiquetas electrónicas y que son insuficientes las sanciones para las compañías que las incumplan con la normativa.

Aunque los sectores científicos han expresado poca preocupación sobre la seguridad de los OMGs destinados al consumo humano, los defensores del etiquetado afirman que no se sabe lo suficiente sobre los peligros de esos alimentos y la gente quiere saber qué contiene lo que se llevan a la boca.

Los alimentos modificados genéticamente son plantas o animales en cuyo ADN se insertaron genes copiados de otras plantas o animales.

El grueso de las cosechas transgénicas de la nación son maíz y soja que se destinan como alimento para el ganado o convertidos en ingredientes alimenticios procesados como maicena, aceite de soja y jarabe de maíz de alta fructosa.

La industria alimenticia afirma que entre 70 y 80% de los alimentos contienen ingredientes transgénicos, la mayoría de ellos basados en maíz y soja. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) asegura que los alimentos transgénicos son seguros para el consumidor.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario