EEUU 26 julio 2016

Obama presenta respuesta a 'revolución' de ciberamenazas

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca advirtió el martes sobre una "revolución" de ciberamenazas a Estados Unidos atizadas por una creciente agresión cibernética de parte de los habituales enemigos del país, como Rusia y Corea del Norte, y presentó un plan de respuesta codificado en colores que el gobierno federal usará después de ciberataques.

Lisa Monaco, la asesora del presidente Barack Obama en temas de seguridad nacional y medidas antiterroristas, dijo que mientras Rusia y China se tornan "más fuertes y sofisticados" en internet, Irán ha atacado los bancos de Estados Unidos y Corea del Norte tiene la tendencia de atacar a compañías y países por igual. Monaco advirtió que a las figuras no gubernamentales, como el grupo Estado Islámico y "hacktivistas" se les facilita promover sus objetivos a través del internet.

"Para decirlo sin rodeos, estamos en medio de una revolución de ciberamenazas, una que día a día se hace más persistente, más diversa, más frecuente y más peligrosa", sostuvo Monaco en una conferencia sobre seguridad en Nueva York. "A menos que actuemos juntos —gobierno, industria y ciudadanos— nos exponemos ante un mundo en que la actividad cibernética puede amenazar nuestra seguridad y prosperidad. Ese no es un futuro que deberíamos aceptar"

Con el objetivo de reestructurar la respuesta de Washington a ataques serios, Obama presentó una directriz política presidencial que establece seis niveles de severidad de ataques, un sistema codificado en colores que evoca el sistema de alerta terrorista que fue usado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Una respuesta federal de alto nivel después de las pautas de la directriz será lanzada cada vez que exista un ataque en nivel tres —naranja— o superior, lo que indica que es muy probable que ese ataque afecte la salud o la seguridad pública, la seguridad económica o nacional u otros intereses de Estados Unidos. El nivel cinco —negro— es una emergencia que representa una "amenaza inminente" a la infraestructura crucial, a la estabilidad del gobierno o hacia la vida de estadounidenses.

___

Josh Lederman está en Twitter como http://twitter.com/joshledermanAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario