Barack Obama 09 marzo 2016

Obama podría levantar la prohibición al uso del dólar por Cuba

El adiós definitivo a la prohibición del uso del dólar por Cuba, en sus transacciones internacionales, es una posibilidad que se vuelve cada vez más viable a pocos días para la visita del presidente Barack Obama a la isla.

Según informó este martes un despacho de la agencia Reuters, la iniciativa podría darse en el marco del nuevo paquete de medidas -anunciadas por la administración de Obama- que flexibilizará el comercio entre Estados Unidos y Cuba y los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla.

La agencia, que cita fuentes vinculadas a la preparación de este nuevo paquete de medidas, afirmó que el levantamiento de esta restricción monetaria será anunciado formalmente un par de días antes de la llegada del mandatario estadounidense a la mayor de las Antillas.

Actualmente, el uso del dólar en transacciones comerciales a nivel internacional está prohibido para Cuba. Por tal motivo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU ha impuesto ya multas millonarias a empresas y bancos de terceros países que aceptan esta moneda proveniente del país caribeño.

Hasta el momento, compañías como Mastercard y Visa se ven obstaculizadas por las presentes regulaciones, ya que sus clientes no pueden usar sus tarjetas magnéticas mientras se encuentren en Cuba, lo cual desentona con la significativa atención que acapara isla ante los ojos de miles de turistas norteamericanos después del anuncio del deshielo.

Seguimos previendo cambios adicionales normativos que se podrían llevar a cabo como parte de los esfuerzos de la administración para llegar a normalizar las relaciones con Cuba

"Seguimos previendo cambios adicionales normativos que se podrían llevar a cabo como parte de los esfuerzos de la administración para llegar a normalizar las relaciones con Cuba", afirmó un funcionario a Reuters, sin entrar en mayores detalles

Fuente: cibercuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario