Mundo 10 julio 2016

Obama pide mayor tolerancia entre la policía y la gente

SEVILLA, España (AP) — El presidente Barack Obama exhortó el domingo a la policía de Estados Unidos a demostrar mayor tolerancia, respeto y comprensión a la gente que ha jurado proteger. Asimismo, el presidente norteamericano pidió a la gente que respete a la policía, a la que acusan de brutalidad e intolerancia, en particular hacia la gente de color.

"Quisiera que todas las partes se escucharan mutuamente", dijo Obama en respuesta a la pregunta de un periodista después de reunirse con el presidente interino Mariano Rajoy, tras su abreviada primera visita a España.

Fue el cuarto día consecutivo en el que Obama habló sobre los sucesos en Estados Unidos: la muerte de varios hombres negros a manos de la policía en Louisiana y Minnesota y la matanza de cinco policías blancos por un francotirador negro en Dallas.

Decenas de personas fueron arrestadas el sábado por la noche y la madrugada del domingo en St. Paul, Minnesota, donde una veintena de agentes fueron heridos por piedras y botellas lanzadas por los manifestantes. En Louisiana, un destacado activista del movimiento Black Lives Matter fue arrestado durante las protestas del sábado por la noche en Baton Rouge, Louisiana.

Obama dijo que la violencia contra la policía provocada por alguien preocupado por la falta de imparcialidad en el sistema de justicia penal le hace "un flaco favor a la causa".

Insistió que la vasta mayoría de los policías hacen un buen trabajo y que la retórica en contrario no sirve para fortalecer la campaña por la reforma de un sistema penal que, como reconoce la mayoría, se inclina contra las minorías raciales.

"Un tono veraz y serio y respetuoso ayudará a movilizar la sociedad estadounidense para provocar un cambio real", dijo Obama.

El presidente también pidió moderación a las fuerzas de la ley. "Espero que las organizaciones policiales respeten las frustraciones que siente la gente de esas comunidades y no desdeñen estas protestas y quejas como meras muestras de corrección política", dijo.

"Conviene a los policías que sus comunidades confíen en ellos", dijo Obama.

El presidente viajó a España después de una cumbre de la OTAN en Polonia, pero en la mayoría de sus apariciones se refirió sobre todo al horror colectivo provocado por las matanzas. Con todo, España recibió con fervor al primer presidente estadounidense que la visita en más de una década. Turistas y curiosos ocuparon las aceras en la ruta presidencial y la televisión local cubrió sus movimientos y declaraciones en vivo.

Obama quería pasar dos días en España, pero redujo la visita debido a los sucesos.

"Hemos tenido una semana difícil en Estados Unidos", dijo al rey Felipe VI antes de que se reunieran en privado en el palacio real.

Tras una reunión con Rajoy, Obama elogió los lazos entre los dos países, así como las nuevas políticas económicas que empiezan a "fructificar", dijo, en un país donde el desempleo alcanza el 20%.

___

Superville reportó desde Sevilla, España

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario