Associated Press 11 marzo 2016

Obama: "Peligros son reales" en controversia sobre cifrado

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama apoyó el viernes al FBI en la controversia que ha contrapuesto la seguridad nacional frente al cifrado y la intimidad personal al afirmar que las autoridades necesitan ingresar en las memorias de dispositivos electrónicos porque los "peligros son reales".

Durante su asistencia a la feria tecnológica que se efectúa cada año en la capital de Texas, Obama efectuó sus declaraciones más amplias a la fecha sobre esa disputa que se dirime en una corte federal.

Apple, una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, impugna en tribunales la solicitud del gobierno de que ayude al FBI a ingresar en la memoria de un teléfono celular utilizado en la matanza de 14 personas en San Bernardino, California.

El problema ha agitado a la industria tecnológica y dividido a los asesores de Obama, pero el presidente pareció apoyar el viernes al FBI, aun cuando también afirmó que el asunto no se resolvería con un "punto de vista absolutista".

Obama refrendó su compromiso con un cifrado sólido, pero también planteó la interrogante de cómo podrán las autoridades atrapar a los pornógrafos infantiles o frustrar planes terroristas si los smartphones y otros dispositivos electrónicos están diseñados de tal forma que impiden acceder para siempre a la información contenida en las memorias de esos aparatos.

"Mi conclusión a la fecha es que no debe existir un punto de vista absolutista en el asunto", declaró Obama.

"Si alguien defiende un cifrado fuerte, al margen de lo que sea, y de hecho podemos y debemos crear cajas negras, entonces me parece que esa posición no se ajusta al tipo de equilibrio en el que hemos vivido durante 200 o 300 años", afirmó.

"Y está convirtiendo a nuestros teléfonos en un fetiche por encima de cualquier otro valor. Y esa no puede ser la respuesta correcta", apuntó.

Al final de una sesión de preguntas y respuestas de casi una hora de duración con Evan Smith, director general del periódico The Texas Tribune, éste preguntó al presidente "donde se sitúa usted" en la controversia entre la privacidad y la seguridad.

No se le preguntó al mandatario que hiciera declaraciones sobre la disputa con Apple.

Obama dijo que el gobierno no debe tener la facultad de ingresar "a su discreción" en los smartphones que están llenos de información muy personal.

Pero al mismo tiempo, mientras reafirmó que él está "por mucho del lado de las libertades civiles", Obama afirmó que "es necesario que haya cierta concesión" que permita acceder a la información en ciertos casos.

Apple y el gobierno federal están enzarzados en una batalla legal por la negativa de la compañía de ayudar al FBI a ingresar en la memoria del iPhone utilizado en San Bernardino.

___

Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com/dsupervilleap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario