EEUU 22 julio 2016

Obama niega implicación de EEUU en golpe en Turquía

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama rechazó el viernes que Estados Unidos haya tenido conocimiento previo o implicación en el fallido golpe de Estado de la semana pasada en Turquía y señaló que las versiones que dicen lo contrario son "inequívocamente falsas".

Obama dijo que dejó clara esa postura al presidente turco Recep Tayyip Erdogan cuando ambos conversaron por teléfono a principios de la semana. El mandatario estadounidense señaló que también le hizo énfasis a Erdogan que garantice que todos en el gobierno turco comprendan que es falsa cualquier información en ese sentido.

De lo contrario las relaciones diplomáticas y la seguridad de los estadounidenses en Turquía podrían estar en peligro, advirtió el presidente.

"Todas las versiones de que tuvimos conocimiento previo de un intento de golpe, que Estados Unidos tuvo alguna participación, y que no apoyamos totalmente la democracia turca son totalmente falsas, inequívocamente falsas", afirmó Obama durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

"Y le dije eso al presidente Erdogan. También le dije que necesita garantizar que no sólo él, sino todos en su gobierno entiendan que esas versiones son completamente falsas, porque cuando rumores de este tipo comienzan a circular se pone en peligro a nuestra gente en el terreno en Turquía y amenaza lo que es una alianza y sociedad cruciales entre Estados Unidos y Turquía".

Después de la intentona golpista, Obama emitió declaraciones escritas en las que manifestó firme apoyo al gobierno civil elegido democráticamente en Turquía.

El mandatario estadounidense se dijo preocupado el viernes de la represión emprendida por Erdogan desde que éste frustró que lo derrocaran.

Turquía, aliado de la OTAN, tiene una participación crucial en la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico. Cazas estadounidenses utilizan la base aérea de Incirlik en el sur turco para efectuar los ataques aéreos contra los extremistas del EI en Siria e Irak.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó el viernes que Turquía había reanudado el suministro eléctrico a la base debido a que le fue cortada después del fallido golpe militar. La base había estado operando con un generador de respaldo desde el 16 de julio.

Erdogan, por su parte, ha culpado a seguidores del clérigo Fethullah Gulen, que vive en Estados Unidos, de orquestar la revuelta. Erdogan ha solicitado a Washington que extradite a Gulen hacia Turquía.

Gulen, que vive en autoexilio en Pennsylvania, ha rechazado que hubiera tenido algún conocimiento del intento de golpe.

___

Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com/dsupervilleap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario