Mundo 20 septiembre 2016

Obama: Naciones prometen recibir el doble de refugiados

NACIONES UNIDAS (AP) — Líderes mundiales reunidos en la sede de las Naciones Unidas prometieron el martes recibir 360.000 refugiados el próximo año, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, casi duplicando la cuota del año anterior en un intento por mitigar la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos dijo que 52 países que participan en una cumbre encabezada por el país se ofrecieron a acelerar el reasentamiento de refugiados y a impulsar el apoyo financiero para estos. No fue posible confirmar el anuncio de Obama porque la Casa Blanca no publicó una lista completa de naciones participantes ni un desglose de sus compromisos, que supondrían un gran avance.

En un emotivo acto diseñado para invocar empatía hacia la difícil situación de los refugiados, Obama la describió como una "crisis de proporciones épicas" que ha puesto a prueba tanto el orden internacional como la humanidad del mundo. El presidente estableció un paralelismo con el Holocausto y calificó la medida de Estados Unidos de rechazar judíos que huían de la Alemania nazi como una mancha en la conciencia colectiva de la nación americana.

"Creo que la Historia nos juzgará duramente si no estamos a la altura de este momento", agregó Obama.

Los compromisos anunciados el martes se quedan bastante lejos de los que grupos de ayuda dicen que se necesita para hacer frente a la crisis. Aproximadamente 65 millones de personas en el mundo han huido de sus hogares debido a guerra, persecución o para buscar una vida mejor. La cifra incluye a unos 21,3 millones de personas consideradas como refugiados por la agencia de la ONU encargada de su atención. Millones de refugiados palestinos están registrados con el organismo internacional.

El impulsor principal de la crisis actual es la larga guerra civil de Siria, aunque también la inestabilidad en Irak y Afganistán ha desplazado a un gran número de personas.

En una alusión indirecta al candidato presidencial republicano Donald Trump, quien ha sugerido prohibir de forma temporal el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, Obama dijo que apoyar la noción de que los inmigrantes musulmanes representan un riesgo inherente reforzaría la propaganda de los terroristas. El mandatario señaló que eso enviaría el mensaje de que países como Estados Unidos se "oponen de alguna manera al islam".

"Es una fea mentira que debe ser rechazada en todas nuestras naciones", subrayó Obama.

La Casa Blanca anunció la semana pasada que Estados Unidos reinstalará a 110.000 refugiados en el próximo año, un aumento de 30% respecto sobre los 85.000 permitidos este año. Obama hizo un llamado a las naciones más ricas a aumentar la cifra, y agregó que "todos tenemos que hacer más".

___

Los periodistas de The Associated Press Michael Astor y Josh Lederman contribuyeron a este reporte.

___

Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com/dsupervilleap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario