EEUU 12 junio 2016

Obama: Masacre en Orlando fue un acto de terrorismo

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama describió el domingo la peor masacre a tiros perpetrada en la historia de Estados Unidos como un acto terrorista dirigido contra un lugar de "solidaridad" y de fortalecimiento de los derechos de los gays y lesbianas.

Obama exhortó a los estadounidenses a que decidan "si este es el tipo de país que queremos ser".

Horas después de que un hombre armado asesinara a balazos a 50 personas en un club gay en Orlando, Florida, Obama dijo que el FBI investigaría la matanza como un acto de terrorismo, aunque señaló que se desconocen los motivos del presunto atacante.

Señaló que Estados Unidos "no debe escatimar esfuerzos" para determinar si el individuo, al que las autoridades identificaron como Omar Mateen, tenía vínculos con grupos extremistas.

"Lo que está claro es que era una persona llena de odio", dijo Obama del atacante. "Sabemos lo suficiente para afirmar que este fue un acto de terrorismo y un acto de odio. Y como estadounidenses, estamos unidos en el dolor, en la indignación, y en la determinación para defender a nuestro pueblo".

Obama tenía planeado viajar el miércoles a Wisconsin para su primera presentación de campaña con vistas a la contienda electoral de este año en un acto conjunto con Hillary Clinton en Green Bay. Sin embargo, el equipo de campaña de Clinton y la Casa Blanca dijeron que ese acto político fue pospuesto debido a la matanza.

El presidente, que había declarado a junio como el Mes del Orgullo de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, dijo que el ataque a tiros fue "desgarrador" para la comunidad LGBT.

Señaló que el lugar donde ocurrió la matanza era más que un club nocturno porque ahí las personas venían para "aumentar la concientización, manifestar sus ideas y defender sus derechos civiles".

"El individuo armado atacó un club nocturno en el que se reunían personas para estar con amigos, bailar y cantar, para vivir", declaró Obama.

Para el mandatario, estas declaraciones preparadas con celeridad fueron las más recientes en lo que se ha vuelto una rutina trágicamente habitual. Desde que asumió la presidencia en 2009, se ha presentado ante las cámaras más de una decena de veces después de ataques a tiros en los que fueron asesinadas numerosas víctimas y ha emitido declaraciones escritas después de muchos otros hechos similares.

El mandatario no hizo pronunciamientos nuevos ni específicos a favor de leyes más estrictas sobre la posesión de armas.

Aunque lamentó "cuán sencillo es" que las personas consigan armas, Obama pareció resignado a su posible falta de facultades como presidente para abordar las matanzas a tiros que han proliferado en los últimos años.

"Tenemos que decidir si este es el tipo de país que queremos ser", declaró Obama. "No hacer nada activamente también es una decisión".

Obama también firmó el domingo una proclama en la que ordenó que las banderas ondeen a media asta en honor de las víctimas, en una medida que concluirá el jueves.

___

La periodista de The Associated Press Kathleen Hennessey contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario