Mundo 19 noviembre 2016

Obama llega a Perú con un mensaje tranquilizador sobre Trump

LIMA, Perú (AP) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerrará su gira por tres países tras las elecciones de Estados Unidos de la misma forma que la comenzó: asegurando a líderes de todo el mundo que la democracia estadounidense no está rota y que todo irá bien cuando el republicano Donald Trump le suceda en el cargo el año que viene.

Obama pasará el fin de semana en Lima, Perú, para hacer una última aparición en la cumbre anual de Asia-Pacífico.

Sin embargo, las preocupaciones globales sobre el próximo ascenso de Trump a la presidencia de la primera potencia del mundo tras su inesperada victoria la semana pasada en las elecciones de Estados Unidos será un tema clave en las reuniones de Obama. La cuestión planeó sobre las interacciones del presidente con otros jefes de gobierno esta semana en Atenas y Berlín.

Trump comenzó lo que era una improbable campaña a la presidencia tachando a los mexicanos de delincuentes y violadores, y prometiendo construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para evitar que mexicanos y otros latinos entren de forma irregular en el país. Durante la campaña, el empresario neoyorquino conmocionó a los aliados del país cuestionando el valor de organizaciones multinacionales como la OTAN. También se opuso a acuerdos comerciales internacionales, incluido el pendiente pacto comercial del pacífico que Obama negoció con otros 11 países, afirmando que eran perjudiciales para los trabajadores estadounidenses.

Desde que Obama inició su último viaje oficial con una parada en Grecia el martes, ha intentado tranquilizar a sus homólogos asegurando que Estados Unidos cumplirá sus compromisos y obligaciones pese a la divisiva retórica de una campaña que terminó con la designación de un magnate de los bienes raíces y estrella de reality shows sin experiencia política ni de gobierno previa.

Era probable que Obama continuara esa tendencia el sábado en su reunión privada con Pedro Pablo Kuczynski, que asumió este año la presidencia de Perú.

El viernes, antes de su llegada por la noche a la capital peruana, Kuczynski advirtió que las elecciones presidenciales indican una creciente hostilidad contra el libre comercio que amenaza la economía global. El presidente de Perú dijo a los delegados reunidos para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que el comercio global dejó de crecer en los últimos dos años, y eso sólo empeorará si los países cercan sus economías, como ha prometido hacer Trump con un programa que pide poner los intereses estadounidenses por encima de todo.

Sin mencionar a Trump por su nombre, el mandatario afirmó que es fundamental que el comercio vuelva a crecer y que se derrote al proteccionismo.

Obama lleva un tiempo diciendo que la globalización está aquí para quedarse y que los gobiernos deben enfrentar los temores de su población sobre lo que supone para ellos una economía cambiante.

Obama también esperaba reunirse el sábado con líderes de 11 miembros de la APEC que negociaron con Estados Unidos el Acuerdo Transpacífico de comerico, o TPP, al que Trump se opone. El acuerdo parecía prácticamente acabado en Estados Unidos, dado que los líderes demócratas y republicanos del Congreso han señalado que no lo votarán antes de poner fin a sus sesiones por este año.

El aún presidente de Estados Unidos apoya los acuerdos comerciales como forma de impulsar las exportaciones estadounidenses y crear empleos a nivel interno, y el acuerdo del TPP era una pieza clave en su estrategia de virar los intereses estadounidenses hacia Asia para aprovechar los crecientes mercados de la región y al mismo tiempo servir de contrapeso a la creciente influencia de China en la región.

Trump hizo duras críticas a China durante las elecciones, amenazando a la potencia asiática con duros aranceles como represalia por supuestas infracciones comerciales y monetarias. Obama se reunirá el sábado con el presidente de China, Xi Jinping, uno de los muchos jefes de gobierno que hablaron esta semana con el presidente electo Trump.

En su llamada telefónica, Trump dijo a Xi que cree que tendrán una de las "relaciones más fuertes de ambos países en el futuro", según el equipo del magnate. Xi dijo a Trump que la cooperación entre las dos mayores economías del mundo es necesaria.

La Casa Blanca y Obama quieren evaluar los progresos de los dos presidentes en una serie de temas.

Obama también ha dejado un hueco entre reuniones para uno de los elementos fijos de sus viajes al extranjero: un encuentro informal con los futuros líderes de la región.

En su agenda estaba también una cena para recibir a los 21 miembros de la APEC.

___

El periodista de Associated Press Ben Fox contribuyó a este reporte.

___

Darlene Superville está en Twitter como http://www.twitter.com/dsupervilleap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario