Mundo 25 mayo 2016

Obama a jóvenes de Vietnam: Actúen ante el cambio climático

HO CHI MINH CITY, Vietnam (AP) — En la despedida de su histórica visita a Vietnam, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el miércoles a la nueva generación de líderes del país por su mayor conciencia medioambiental e instó a los jóvenes a "hacer algo ante" el cambio climático.

Durante su último acto público, Obama recogió la admiración de los cientos de jóvenes que participaron en el evento, con un estilo similar al de una asamblea, que encabezaron algunas de sus preguntas con alabanzas a su liderazgo y a sus "discursos inspiradores".

Obama empleó una pregunta sobre la conservación de una cueva vietnamita ante el desarrollo para poner el foco en el cambio climático, uno de los asuntos con más peso en su presidencia, apuntando que Vietnam será uno de los países más afectados por la tendencia a temperaturas al alza y la subida del nivel del mar.

"Esto podría tener un gran impacto en la capacidad de Vietnam para alimentar a su pueblo, en pescadores, en agricultores, y podría ser un problema realmente grande si no hacemos nada al respecto, por lo que el comienzo va a depender de ustedes ", dijo Obama, que suele incluir actos con preguntas de jóvenes en sus viajes al extranjero.

"Una de la grandes cosas de su generación es que son ya mucho más conscientes con el medio ambiente de lo que era la mía o las generaciones anteriores", dijo el mandatario.

Obama promovió también el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica firmado por 12 naciones, entre ellas Vietnam, que está varado en el Congreso de Estados Unidos y cuenta con la oposición de los tres principales candidatos a sucederlo en la Casa Blanca. Pero evitó pronunciarse ante la pregunta de cómo se ve a sí mismo y al ,mundo en cinco años, cuando terminará el mandato de su sucesor.

El encuentro con los jóvenes cerró la histórica visita al país. Obama pasó tres días en la capital, Hanoi, en el norte del país, para luego viajar al sur a Ho Chi Minh City, antes conocida como Saigón, para reunirse con líderes gubernamentales y dirigirse al pueblo en un discurso y actos más informales. Uno de ellos, contó, ocurrió cuando se ejercitaba en el gimnasio de su hotel el miércoles por la maña a y "la gente estaba intentando tomar autofotos".

En una iniciativa que deja clara la mejora de las relaciones entre los dos viejos enemigos de guerra, Obama anunció el final de un bloqueo de cinco décadas a la venta de armas a Vietnam y la llegada del Cuerpo de Paz al país.

En sus apariciones, Obama presionó además a Vietnam para que conceda más libertad a su pueblo, alegando que el respeto por los derechos humanos mejorará la economía del país, su estabilidad y poder regional. Volvió a referirse a este punto el miércoles ante la pregunta de una joven sobre la importancia de que los gobiernos promuevan el arte y la cultura.

"Tienen que dejar a la gente que se exprese", dijo Obama.

Japón es la próxima parada del estadounidense en su gira por Asia, una región que dice influyó en su crecimiento personal en su Hawaii natal y más tarde en Indonesia. Obama asistirá a una cumbre del G-7, el gripo que reúne a los siete países más industrializados del mundo, que comienza el jueves. Además tiene previsto realizar una visita a Hiroshima el viernes, convirtiéndose en el primer presidente en active que visita la zona, siete décadas después de que las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki supusieran el final de la Segunda Guerra Mundial.

___

Los periodista de The Associated Press Darlene Superville en Washington y Mari Yamaguchi en Ise, Japón, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario