EEUU 21 mayo 2016

Obama inicia un viaje de una semana a Asia

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama inicia el sábado un viaje de 25.000 kilómetros por Asia en un esfuerzo por poner más atención a la región e impulsar la cooperación y seguridad económica.

El mandatario estadounidense pasará tres días en Vietnam, donde se reunirá con líderes en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh (antiguamente Saigón), dará un discurso sobre las relaciones entre ambos países, visitará tesoros culturales y se reunirá con líderes de la sociedad civil y empresarios. De Vietnam, irá a Japón para estar en una cumbre de los líderes del Grupo de los Siete y realizar una visita histórica a Hiroshima.

En el camino, Obama buscará apoyo para el acuerdo comercial transpacífico entre 12 naciones y que incluye a Estados Unidos, Vietnam y Japón. El tratado enfrenta una fuerte oposición por parte de los aspirantes presidenciales 2016 y otros que creen que el pacto no hace suficiente para proteger a los empleados estadounidenses de la competencia injusta.

Un tema contencioso en Vietnam es el de los derechos humanos. Cinco senadores republicanos enviaron una carta al presidente el viernes en la cual dicen que el país del sudeste asiático tiene "uno de los regímenes más represivos del mundo". Exhortan a Obama a que presione a las autoridades para que respeten los derechos de religión, expresión y otros. Los firmantes son los senadores Marco Rubio de Florida, John Boozman de Arkansas, John Cornyn de Texas, James Lankford de Oklahoma y Bill Cassidy de Louisiana.

Horas antes de la partida prevista, Vietnam dejó en libertad anticipada a un sacerdote católico que es uno de los disidentes más conocidos, en lo que se consideró un gesto de buena voluntad antes del arribo del presidente el domingo por la noche.

La arquidiócesis católica de Hue elogió en su página web el regreso del reverendo Nguyen Van Ly. El cura de 70 años ha pasado largos años en prisión o arresto domiciliario por promover las libertades políticas y religiosas en el país comunista.

El último año de Obama en la Casa Blanca abunda en viajes al exterior, en lo que pudiera considerarse una larga gira mundial de despedida. Ya ha realizado un viaje histórico a Cuba y visitado Arabia Saudí, Alemania e Inglaterra. Le esperan una visita de un día a Canadá el mes próximo y la cumbre de la OTAN en Polonia en julio. Luego sería el primer presidente estadounidense en visitar Laos. Prevé asistir también a la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes en China y la cumbre Asia Pacífico en Perú en noviembre.

___

Nancy Benac está en http://twitter.com/nbenac

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario