EEUU 07 julio 2016

Obama inicia gira por Europa en medio de incertidumbre

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama inicia el jueves lo que probablemente será su última visita presidencial a Europa, donde intentará demostrar su solidaridad con los europeos ante el reciente referéndum en que los británicos decidieron salirse de la unión, y ante los recientes gestos agresivos de Rusia.

Obama asistirá a una cumbre de la OTAN en Varsovia antes de viajar a Sevilla y Madrid para su primera visita como presidente a España. En ambos sitios se entrevistará con líderes aún asombrados por la decisión de los británicos de salirse de la Unión Europea, y en medio de la incertidumbre sobre el futuro de lo que ha sido una antigua iniciativa para fortalecer la cooperación internacional.

La Casa Blanca informó que Obama asegurará a los europeos que la salida británica, cuando ocurra, no perturbará la alianza transatlántica. Enfatizará que la salida de Gran Bretaña, que no afecta su membresía en la OTAN, sólo aumenta la importancia de la alianza militar y de su cooperación con la UE. Y ante los temores de que Donald Trump gane la presidencia estadounidense y se aleje de Europa, Obama argumentará que se necesitan alianzas más fuertes y que los beneficios de la globalización deben llegar a la población en general.

Obama enfatizará "el apoyo contínuo y fuerte de Estados Unidos para el proyecto europeo que ha sido motor de tanta seguridad y prosperidad" en el mundo, declaró Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional.

Obama tendrá ahora la oportunidad de expresar esas intenciones en persona, tanto con los líderes europeos que deberán tramitar el difícil divorcio con Gran Bretaña, como con el primer ministro británico David Cameron, a quien Obama trató sin éxito de ayudar ante el intenso ánimo antieuropeo que se evidenció en el referéndum.

El primer punto en la agenda es un encuentro con Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, presidentes respectivamente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. Fuentes de la Casa Blanca dijeron que Obama hablará sobre las repercusiones del referéndum británico y ofrecerá sugerencias sobre cómo deberían desarrollarse las negociaciones.

Pero las conversaciones de Obama irán más allá del Brexit. La OTAN está elaborando planes de enviar una fuerte señal a Rusia. La alianza recientemente acordó fortalecer su presencia en el este desplegando cuatro batallones multinacionales que se irán rotando en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario