EEUU 30 junio 2016

Obama firma paquete de rescate para Puerto Rico

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama firmó el jueves un paquete de rescate para ayudar a Puerto Rico a hacer frente a una deuda de más 70.000 millones de dólares y un pago de gran magnitud el viernes.

El mandatario firmó el proyecto de ley horas después de que el Senado lo aprobara el miércoles por la noche. Obama dijo que aún hay mucho trabajo por hacer para ayudar a la isla a salir de la crisis en que se encuentra.

"Pero es un primer paso importante en el camino para crear mayor estabilidad, mejores servicios y una mayor prosperidad a largo plazo para el pueblo de Puerto Rico", dijo Obama mientras firmaba la propuesta en la Oficina Oval.

Esto ocurrió en momentos en que el gobernador de Puerto Rico promulgó una orden ejecutiva el jueves para poner en vigor una moratoria a bonos de obligación general por un valor superior a 1.000 millones de dólares.

Puerto Rico tiene que hacer el viernes un pago de 2.000 millones de dólares, que incluye esos bonos de obligación general. El gobernador Alejandro García Padilla había dicho previamente que el gobierno no tenía suficiente dinero para hacer esos pagos.

García también emitió órdenes ejecutivas que amplían el estado de emergencia a otras cuatro agencias del gobierno, incluida la mayor universidad pública de la isla y un sistema de retiro que ha sido recortado en 40.000 millones de dólares.

"Estas medidas son razonables y necesarias para garantizar los servicios esenciales mientras se reestructura la deuda al amparo del andamiaje legal que ofrece PROMESA", dijo el gobernador, refiriéndose al acrónimo de la propuesta aprobada por Obama.

El proyecto de ley bipartidista fue elaborado luego de meses de negociaciones entre legisladores republicanos y demócratas y el gobierno de Obama. La medida crea una junta de control que supervisará parte de la restructuración de la deuda y negociará con los acreedores. Además bloquea temporalmente las demandas de los prestamistas.

A Puerto Rico también se le permitirá reducir de manera temporal el salario mínimo para algunos de sus empleados más jóvenes.

Obama señaló que la crisis de deuda ha sido una enorme carga para la isla, en la que algunos servicios básicos han sido suspendidos y los trabajadores del gobierno no reciben su pago.

"Debemos seguir trabajando para averiguar cómo promover el crecimiento a largo plazo y la sustentabilidad que es tan necesaria allá, pero el pueblo de Puerto Rico debe saber que no ha sido olvidado, forma parte de la familia estadounidense", afirmó el mandatario. "La respuesta del Congreso al tema, pese a que no es una propuesta perfecta, al menos nos pone en la dirección correcta".

___

La reportera de The Associated Press Danica Coto contribuyó a este despacho desde San Juan, Puerto Rico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario