EEUU 04 agosto 2016

Obama evalúa combate contra el Estado Islámico

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama convocó al jueves al Pentágono a los principales funcionarios militares y de seguridad nacional para evaluar lo que funciona y lo que no en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Una de las prioridades de la agenda es la naciente campaña aérea estadounidense contra posiciones del EI en Libia.

Obama y el vicepresidente Joe Biden cruzaron el río Potomac para sentarse con el secretario de Defensa Ash Carter, el director de la CIA John Brennan y otros secretarios del gabinete. El presidente sonrió y charló con sus colaboradores, pero no hizo comentarios cuando se permitió brevemente el ingreso de los periodistas poco antes de la reunión.

Tras la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, Obama tenía planeado responder a preguntas en una conferencia de prensa en el Pentágono.

La sesión se llevó a cabo en momentos en que Estados Unidos bombardea objetivos en la ciudad libia de Sirte y sus alrededores, en una notable expansión de la misión contra el Estado Islámico. A solicitud del Pentágono, Obama autorizó los ataques que comenzaron esta semana e incluyen bombardeos de precisión contra tanques, lanzacohetes y posiciones de combate.

Italia, al otro lado del Mediterráneo, ha dicho que está preparada para permitir que Estados Unidos use sus bases y su espacio aéreo para lanzar ataques contra el EI en Libia. La expansión del grupo extremista a Libia y otras partes del norte de África ha alarmado profundamente a países europeos, ya de por sí alarmados por el fantasma del terrorismo en ciudades del continente.

Obama usualmente convoca al Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, pero en el último año lo ha realizado ocasionalmente en otras agencias, como el Departamento de Estado y la CIA. El objetivo del viaje al Pentágono es mostrar el enfoque multifacético de Washington para derrotar al EI.

Inmersa en el caos tras el derrocamiento del dictador Moamar Gadafi en el 2011, Libia se convirtió en un blanco para el Estado Islámico en sus esfuerzos por establecer una base fuera de su territorio inicial en Irak y Siria. Aunque el número de combatientes del grupo en Libia ha disminuido, Estados Unidos espera ayudar al gobierno de unidad libio a finalizar la tarea.

___

Josh Lederman está en Twitter como: http://twitter.com/joshledermanAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario