EEUU 05 abril 2016

Obama elogia medidas contra la "inversión de impuestos"

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama respaldó el martes las medidas federales para desalentar una práctica empresarial conocida como "inversión de impuestos" y pidió al Congreso que cierre esa rendija "para siempre".

Obama dijo que es "una de las rendijas impositivas más insidiosas que existen" porque estafa al país. La caída de la recaudación significa que el gobierno no puede invertir en escuelas, redes de transporte y otras obras para mantener la economía fuerte. También dijo que esa práctica perjudica a la clase media porque "la recaudación perdida se debe compensar en alguna parte".

En la víspera, el Departamento del Tesoro anunció una serie de medidas para restar atractivo a las inversiones.

La inversión impositiva consiste en reubicar los intereses empresarios en los papeles para aprovechar los impuestos más bajos. Su empleo ha provocado una fuerte reacción política.

"Cuando las compañías aprovechan esta clase de rendijas se hace más difícil invertir en las cosas que mantendrán a la economía fuerte para las próximas generaciones", dijo Obama en la Casa Blanca. "Nos deja la factura a los demás y entonces los estadounidenses industriosos sienten que están en desventaja".

Las medidas anunciadas el lunes por el Tesoro aprovechan lo ya realizado por el gobierno para lograr un sistema fiscal más justo, dijo Obama. Las nuevas reglas, el tercer paquete del Tesoro en materia de inversiones impositivas, trata de limitar los pedidos de préstamos empresarios internos para sacar ganancias del país.

Obama dijo que con estas reglas será más difícil y menos rentable para las empresas explotar de esa manera el código tributario. Pero las reglas no vuelven ilícita esa práctica, como quiere Obama. Solo el Congreso puede hacerlo. Obama exhortó a los líderes republicanos a que "pongan fin a esta conducta irresponsable" mediante una reforma fiscal general.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario