EEUU 18 octubre 2016

Obama elogia liderazgo de premier italiano

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama elogió el martes al primer ministro de Italia Matteo Renzi por su liderazgo "progresista" y "atrevido" que, dijo, es exactamente lo que necesita Europa en un tiempo de crisis.

Obama elogió además las relaciones de los Estados Unidos con Italia, y dijo que Washington tiene muchos aliados fuertes en todo el mundo, pero pocos tan fuertes, confiables y capaces como el país europeo. "En buenos y malos tiempos, podemos depender el uno del otro", dijo Obama.

En un día soleado en el rosedal de la Casa Blanca, tras conversaciones privadas sobre una serie de asuntos globales, Obama dijo en una conferencia de prensa conjunta con Renzi que él consideraba a su colega uno de sus socios más cercanos y amigos en el escenario mundial.

"Pienso que Matteo representa una nueva generación de líderes, no sólo para Italia, sino para Europa", dijo.

La admiración fue mutua. Renzi elogió al presidente Obama por su liderazgo en asuntos económicos y dijo que había copiado a Obama con una "ley de empleos". Dijo que la iniciativa había creado una cantidad significativa en Italia y la llamó "un paso inicial para salir de nuestra difícil situación".

Encomió además el trabajo de Obama en materia de cambios climáticos y energía limpia y dijo que Estados Unidos "nos ha mostrado la forma de salir de la crisis fiscal".

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los dos líderes comparten mucho ideológicamente, en especial su creencia en una Europa fuertemente integrada. La decisión de Gran Bretaña de salir de la UE es una prueba para esa visión. El 4 de diciembre, Italia realizará un referéndum sobre una propuesta del gobierno para reformar la constitución, una consulta cuyo fracaso pudiera descarrilar el futuro político de Renzi.

Renzi dijo que el referéndum es "sobre un combate contra la burocracia". Dijo que es "increíble" que Italia haya cambiado de gobierno más de 63 veces en 70 años. "Si ganamos, seremos más fuertes en los debates en la UE", dijo.

___

Las periodistas de la Associated Press Nancy Benac, Darlene Superville y Julie Pace contribuyeron.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario