Mundo 24 abril 2016

Obama elogia en Alemania pactos comerciales internacionales

HANNOVER, Alemania (AP) — El presidente Barack Obama hizo el domingo una enérgica defensa de los acuerdos comerciales internacionales y afirmó que es "irrefutable" que esos convenios fortalecen la economía y aumentan la competitividad de las empresas estadounidenses en el mundo.

Obama, en su última visita como presidente a Alemania, intenta contrarrestar el escepticismo público hacia un acuerdo comercial transatlántico con Europa, además de enfrentar las críticas de los aspirantes presidenciales de su país al pacto comercial transpacífico.

A pesar de todo, Obama dijo que "la mayoría de las personas continúan apoyando el comercio. Reconocen que a fin de cuentas es una buena idea".

"Es irrefutable que ha fortalecido nuestra economía", declaró Obama sobre el comercio internacional. Dijo que espera que el acuerdo comercial transatlántico pueda estar completado para finales de año a fin de presentarlo a ratificación. Dijo que una vez que la temporada de elecciones primarias presidenciales en Estados Unidos concluya y se tranquilice la política en su país, el pacto transpacífico puede "empezar a avanzar".

En conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel, Obama dio su espaldarazo a la gobernante por su manejo del asunto de los migrantes y señaló que ella está "en el lado correcto de la historia en esta situación".

La decisión de Merkel de permitir que miles de personas que han huido de la violencia en Siria y de otras zonas de conflicto en el Oriente Medio radiquen en Alemania, ha tenido un efecto negativo interno.

Merkel contribuyó en fecha reciente a que los países europeos alcanzaran un acuerdo con Turquía a fin de reducir la ola de migrantes, pero ella y otros gobernantes se ven ahora apremiados a reformarlo.

Obama dijo que Merkel "daba voz al tipo de principios que unen a la gente más que dividirla", y elogió que adoptara algunas políticas enérgicas.

___

Superville informó desde Aerzen, Alemania. Los periodistas de The Associated Press, Kathleen Hennessey, y Frank Jordans, en Hannover, Alemania, contribuyeron a este despacho.

___

Darlene Superville está en http://www.twitter.com/dsupervilleap y Kathleen Hennessey y sus textos periodísticos en http://twitter.com/khennessey

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario