Mundo 08 julio 2016

Obama: EEUU y UE cooperarán para resolver desafíos mundiales

VARSOVIA, Polonia (AP) — El presidente Barack Obama prometió el viernes que Estados Unidos y sus aliados europeos seguirán cooperando plenamente para resolver problemas mundiales, a pesar de la decisión británica de salirse de la Unión Europea.

En la inauguración de dos días de consultas con líderes europeos, Obama dijo que Estados Unidos y la UE acordaron intensificar su cooperación en temas como la seguridad mundial, el intercambio de información y las medidas para evitar que entren combatientes extranjeros para cometer actos terroristas.

Sin embargo, también advirtió que los gobiernos en ambos lados del Atlántico deben ser sensibles a las frustraciones económicas de sectores de sus poblaciones que se sienten en desventaja por la globalización.

"Nuestros gobiernos, incluida la UE, no pueden ser instituciones remotas", declaró el mandatario al lado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Tienen que ser más atentos y más ágiles, menos burocráticos, para entregar un verdadero progreso económico a sus pueblos".

En un artículo de opinión publicado el viernes en el diario Financial Times, Obama exhortó a los líderes europeos a mantenerse firmes frente a Rusia, el grupo Estado Islámico y otros desafíos que enfrenta la OTAN, aun en momentos en que Gran Bretaña se dispone a abandonar el bloque continental. Argumentó que la salida británica sólo subraya la importancia de la OTAN como fuerza regional de cooperación.

"Creo que nuestras naciones deben reunir la voluntad política y hacer compromisos concretos, para enfrentar estos apremiantes desafíos. Creo que podemos lograrlo, pero sólo si permanecemos unidos como verdaderos aliados y socios", escribió el presidente.

Obama y los dos líderes europeos enviaron el mensaje común de que la salida británica, aunque problemática, no frustrará los esfuerzos comunes de las naciones para cooperar en temas como la guerra en Afganistán, la lucha contra el grupo extremista EI, la crisis de los migrantes y el cambio climático.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario