EEUU 16 mayo 2016

Obama condecora 13 policías, dos de ellos hispanos

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama impuso el lunes la Medalla al Valor a 13 efectivos de la policía, incluidos dos hispanos, que pusieron su vida en riesgo para salvar a terceros.

Mario Gutiérrez, agente de la unidad motorizada de la policía de Miami-Dade, recibió el premio tras sufrir varias cuchilladas mientras neutralizaba a un hombre que intentaba volar una estación de gasolina durante lo que consideró el momento más peligroso de sus 24 años como policía.

"Fue el momento más peligroso de mi carrera porque por poco pierdo la vida", dijo en español el agente de 57 años tras la ceremonia. "He tenido varios incidentes en mi carrera, pero ese fue el peor porque por poco me mata. El estuvo a segundos de enterrarme el cuchillo en el pecho".

Jason Salas, agente de la policía de Santa Monica de 39 años, recibió el galardón junto a sus compañeros Robert Sparks y el capitán Raymond Bottenfield por dar muerte en la biblioteca de un campus universitario a un hombre armado que provocó una balacera con un saldo de cinco fallecidos en 2013.

"Lamento no haber podido llegar antes al sitio para evitar las muertes", dijo en inglés Salas, cuyos ancestros paternos eran oriundos de Guadalajara, México.

Salas aprovechó su galardón para decirle a la juventud hispana estadounidense que trabajar como policía "es un gran empleo para tener en algún momento de tu vida. Considéralo, porque necesitamos toda la ayuda que podamos recibir".

Durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, Obama se comprometió a mantener a las policías bien equipadas para que puedan cumplir con su trabajo e hizo referencia a los 35 policías caídos este año en el cumplimiento de su labor.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario