Mundo 15 noviembre 2016

Obama busca calmar a europeos sobre Trump y la OTAN

ATENAS (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama dijo el martes que los líderes mundiales tienen que prestar atención a los temores sobre desigualdad y desplazamiento económico en medio de la globalización.

"Mientras más activa y efectivamente lidiemos con esos asuntos, esos problemas se canalizarán menos en enfoques contraproducentes que pueden enfrentar a las personas entre sí", dijo Obama al iniciar la última gira exterior de su presidencia.

Obama, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro griego Alexis Tsipras, dijo que la elección de Trump y la votación en Gran Bretaña para dejar la Unión Europea reflejaron la necesidad de lidiar con "los temores de la gente, de que sus hijos no van a vivir tan bien como ellos".

"A veces la gente simplemente siente que debemos tratar algo y ver si podemos cambiar las cosas", dijo Obama.

El presidente se mostró escéptico de que "las nuevas prescripciones ofrecidas" vayan a satisfacer las frustraciones y la furia evidentes en las elecciones. Y dijo que su agenda en los últimos ocho años había lidiado directamente con los problemas económicos y "el país está indiscutiblemente mejor".

Obama añadió que parte de la retórica vista en las elecciones fue "muy perturbadora y no conectada con la realidad".

Tsipras, por su parte, dijo que se había abstenido de criticar a Trump como lo habían hecho otros líderes europeos, diciendo que la "manera agresiva" del republicano como candidato pudiera no ser la misma como presidente. Predijo que "en el futuro cercano, no va a cambiar mucho en las relaciones entre la UE, Grecia y los Estados Unidos".

Tsipras añadió que una cosa era criticar a Trump durante la campaña y otra hacerlo ahora que Trump va a ser "un actor importante" en el mundo.

Previamente, Obama hizo declaraciones destinadas a tranquilizar a sus anfitriones europeos sobre la continuidad del compromiso de su país con la OTAN, señalando que tanto los gobiernos republicanos como los demócratas reconocen la importancia de la alianza transatlántica.

Sin nombrar a Trump, Obama le dijo al presidente griego Prokopis Pavlopoulos que una OTAN fuerte es de la "mayor importancia" y proveerá "continuidad significativa al tiempo que vemos una transición en el gobierno".

Pavlopoulos le agradeció a Obama el apoyo de Estados Unidos a los griegos en épocas de crisis social y dijo confiar que Trump "seguirá por el mismo camino". La elección de Trump ha provocado malestar en Europa debido a sus declaraciones en la campaña cuando insinuó que Washington se retiraría de la alianza si otros miembros no aumentan sus cuotas.

Obama es el primer presidente estadounidense en funciones que visita Grecia desde Bill Clinton en 1999.

La visita desató protestas en el centro de Atenas, donde la policía antimotines usó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a unos 3.000 manifestantes izquierdistas que trataban de ingresar a un área acordonada. No se reportaron arrestos.

Durante la visita de Clinton, en momentos de la intervención estadounidense en las guerras provocadas por la división de Yugoslavia, se produjeron manifestaciones multitudinarias y violentas.

El miércoles, Obama va a recorrer la Acrópolis y pronunciar un importante discurso sobre la democracia y la globalización antes de volar a Berlín. De allí, Obama viajará a Perú para asistir a una cumbre económica asiática y regresará a Washington el sábado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario