Mundo 21 septiembre 2016

Obama: Acuerdo de paz en Colombia de proporciones históricas

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC constituía "un logro de proporciones históricas" que ofrece al pueblo colombiano la posibilidad de dar vuelta la página e "iniciar otro capítulo".

Hizo su comentario tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en las Naciones Unidas, donde ambos asistieron a la Asamblea General.

Santos le entregó a Obama una copia del acuerdo, como ya había hecho horas antes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama apoyó desde un primer momento las gestiones en busca de la paz y dijo ante la Asamblea que el acuerdo había sido uno de los grandes logros de su gobierno.

"Nos sentimos muy orgullosos del pequeño papel que tuvimos para ayudar a sacar adelante el diálogo", manifestó Obama, quien describió a Santos como un "viejo amigo" al que no veía "desde el histórico acuerdo que puso fin a la guerra más larga de América Latina y que da a Colombia la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en su historia".

"No podría apoyar estos esfuerzos más de lo que lo hago", expresó.

Santos recordó que cuando decidió dar este paso, "una de las primeras personas a la que se lo informé" fue Obama y agradeció el "gran apoyo" que le brindó el mandatario a lo largo de todo el proceso, que incluyó cuatro años de negociaciones formales y casi dos de contactos secretos, según Santos.

El presidente estadounidense "se merece mucho reconocimiento", señaló.

Obama dijo que el acuerdo todavía enfrenta algunos obstáculos, incluida su aprobación en un plebiscito programado para el 2 de octubre.

"Sé que el pueblo colombiano todavía tiene que hacerse oír en un plebiscito, pero creo que esto es algo de proporciones históricas", insistió. "Requirió mucho valor y mucho trabajo fuerte de un montón de gente".

El encuentro con Obama fue parte de una agitada jornada en la que Santos habló ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Durante sus presentaciones agradeció el apoyo de la comunidad internacional y dijo que ya se están empezando a ver los resultados de los acuerdos.

"No ha habido un solo muerto, un solo herido, una sola bala disparada por causa del conflicto con las FARC" desde que se decretó el cese del fuego bilateral el 29 de agosto, dijo ante la Asamblea General.

Santos recibió un cálido aplauso cuando sostuvo que "con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón" anunciaba "que la guerra en Colombia ha terminado".

El conflicto duró 52 años y costó 220.000 vidas, indicó Santos.

"Para mí será un honor asistir a la ceremonia" de firma del acuerdo el 26 de septiembre en Cartagena, afirmó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon durante la ceremonia en el Consejo de Seguridad. "La paz en Colombia es un mensaje muy poderoso de esperanza para el mundo", añadió.

El líder colombiano dijo que gracias al acuerdo las FARC desaparecerán y se incorporarán a la sociedad civil y mejorará la calidad de vida de los campesinos, que fueron los más afectados por un conflicto armado de medio siglo, el más antiguo del hemisferio.

También habrá beneficios ambientales, sostuvo.

"En la medida en que se sustituyan los cultivos ilícitos por cultivos legales terminará la deforestación generada para sembrar coca", actividad mediante la cual se financiaba la guerrilla.

"Ya no se verterán millones de barriles de petróleo a nuestros ríos y mares por causa de atentados a la infraestructura petrolera. Y podremos cuidar y preservar mucho mejor ese pulmón natural que constituye la Amazonía", concluyó el mandatario colombiano.

.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario