Mundo 09 junio 2016

NYC: Limitan a zonas específicas a artistas callejeros

NUEVA YORK (AP) — Artistas callejeros disfrazados como Iron Man, Hulk y Anna, de la película "Frozen", abordaron a turistas en Times Square, les solicitaron dinero, se negaron a darles cambio y fueron arrestados el jueves, unas horas después de que el gobierno de la ciudad comenzó a pintar rectángulos en plazas de peatones para confinar a personas disfrazadas, dijo la policía.

Las Zonas de Actividad Designada, con códigos de colores, tienen la finalidad de controlar a los insistentes pedigüeños que han inundado el área, hostigando en ocasiones a los transeúntes para que se tomen fotografías con ellos a cambio de una propina. Trabajadores de la ciudad comenzaron a pintar las zonas el miércoles.

El jueves, las personas disfrazadas como Iron Man, Hulk y Anna se tomaron fotos con un hombre y una mujer de Iowa, les exigieron dinero y se marcharon sin devolver a los turistas el cambio solicitado, dijo un vocero de la policía. La noche del jueves están pendientes los cargos contra estos "personajes".

De acuerdo con una ley firmada por el alcalde demócrata Bill de Blasio en abril, los artistas callejeros y personas disfrazadas pueden recibir citatorios o ser arrestadas si son encontradas operando fuera de los ocho rectángulos designados. Cada área está pintada de color verde brillante y mide 2,5 x 15 metros (8 x 50 pies).

Algunos abogados y artistas dicen que las nuevas leyes violan los derechos de la Primera Enmienda de los segundos.

"La ley ha creado una zona en la que no hay libertad de expresión en el espacio público por excelencia, la Encrucijada del Mundo", enfatizó el abogado Norman Siegel.

Pero la abogada Linda Steinman, que representa al grupo empresarial Times Square Alliance, dijo que los nuevos reglamentos están acordes con la ley del caso que permite restricciones de expresión en tiempo, lugar y manera.

"No es una prohibición a todo", señaló Steinman.

Yamil Morales, quien se disfrazó como el Sombrerero Loco de "Alicia en el País de las Maravillas", dijo que las nuevas reglas "son inconstitucionales y van contra la pertenencia que tenemos con esta área".

"Podría haber muchos arrestos, lo que está mal porque esta gente tiene familias a las que están manteniendo", agregó.

___

El periodista de The Associated Press Michael Balsamo contribuyó a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario