Mundo 13 julio 2016

NY pagará cuota de solicitud de ciudadanía a 2.000 migrantes

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — El estado de Nueva York cubrirá la cuota de solicitud de naturalización a unos 2.000 inmigrantes de bajos ingresos, y los ganadores serán seleccionados a través de una lotería, anunciaron el miércoles funcionarios estatales.

El sorteo es un esfuerzo para ayudar a aquellos inmigrantes que no pueden costear fácilmente la cuota actual de 680 dólares. Estará abierto a aproximadamente 160.000 inmigrantes que residen ahora en Nueva York y cuyo ingreso es bajo, pero demasiado alto para recibir asistencia federal.

Rossana Rosado, secretaria de Estado de Nueva York, dijo que la cuota para la solicitud de ciudadanía —que pronto aumentará a 725 dólares— con frecuencia representa una carga para muchos inmigrantes que pasan apuros para pagar todos sus gastos en una nación que les es nueva.

"Es un enorme obstáculo", dijo Rosado a The Associated Press. "Para muchas de esas familias la ciudadanía es un lujo. No debería serlo".

El gobierno federal no cobra cuotas de solicitud de ciudadanía a los inmigrantes con el ingreso más bajo. Aproximadamente 400.000 en el estado cuentan con los requisitos necesarios para una dispensa federal de pago, señaló Rosado, pero muchos no lo saben. La funcionaria dijo que también se busca que la lotería funja como una campaña para llegar a los inmigrantes que desconocen esa disposición federal que los exime de pagar.

El gobierno del demócrata Andrew Cuomo autorizó el programa de la lotería después de que activistas por los derechos de los inmigrantes propusieron la idea. Donantes privados contribuirán con dinero para ayudar al estado a pagar las cuotas de solicitud.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario