Mundo 25 marzo 2016

NY: Mexicanos denuncian a emisora por comentarios ofensivos

NUEVA YORK (AP) — Inmigrantes y activistas mexicanos se han unido en Nueva York para exigir el cese de un popular programa de la radio hispana en el que se comparó a las mexicanas con prostitutas.

La polémica empezó la semana pasada cuando en el programa "El Vacilón de la Mañana" de la emisora local La Mega 97.9 FM se comparó a los estadounidenses con los mexicanos con comentarios como "el gringo con pistola es precavido, el mexicano es atracador" o "el gringo en el prostíbulo busca el placer, el mexicano busca a su hermana".

Poco después las críticas al programa se multiplicaron en las redes sociales y se inició una campaña de firmas por internet para denunciar la emisora frente a la Comisión Federal de Comunicaciones.

"Más gente se está uniendo a esta protesta", dijo Ed Fortoso, un joven mexicano que destacó que no es la primera vez que escucha comentarios ofensivos por parte de La Mega.

"El programa supuestamente debe apoyarnos y no hacer comentarios racistas. Lo que hace esto es apoyar a la campaña electoral de Donald Trump", agregó Fortoso en referencia al aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos que usa un fuerte lenguaje en contra de la llegada de inmigrantes sin autorización al país.

Un empleado de la emisora que prefirió no ser nombrado debido a políticas de la empresa dijo a la AP que La Mega no comentaría sobre el asunto.

Funcionarios del consulado mexicano en Nueva York han enviado una carta a La Mega criticando los comentarios. Carlos Gerado Izzo, el cónsul de prensa y asuntos públicos, dijo a la AP que la carta fue leída durante el programa y que la emisora le reiteró sus disculpas.

Aun así, miembros de la comunidad mexicana protestaron el jueves por la tarde frente a las oficinas de la emisora en Manhattan.

María Hernández, una activista y empresaria mexicana, dijo que la comunidad no ha aceptado las disculpas, que considera insuficientes.

"El programa es destructivo. No sólo se habla de mexicanos sino de cualquier nacionalidad. Se insulta a todo hispano y por eso pedimos que se quite", dijo Hernández.

La polémica se da en momentos en que los aspirantes republicanos a la presidencia estadounidense han endurecido su tono respecto a la inmigración. Trump dijo en junio que los inmigrantes mexicanos llevan drogas y crimen a Estados Unidos. Ha pedido erigir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El empresario mexicano Pedro Zamora, presidente de Zamora Entertainment, dijo a la AP que ha decidido retirar toda la publicidad que hacía en La Mega de su popular discoteca La Boom.

"Comprendo que este es un show (radial) donde se relaja, pero hay límites también," dijo Zamora. "Creo que no fueron sinceras las disculpas que se dieron y estoy en solidaridad con mi comunidad".

___________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario